Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recibirá 12 millones de euros para fomentar la conciliación y eliminar la brecha...
X
proyecto de ley pionero

Salamanca recibirá 12 millones de euros para fomentar la conciliación y eliminar la brecha...

Actualizado 04/09/2018
Redacción

La Junta destina 121,5 millones a 86 acciones en las que se da prioridad al ámbito rural para impulsar la natalidad y evitar la despoblación

Los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León por Salamanca, Salvador Cruz y Concepción Miguélez, han presentado este martes el proyecto de ley que regulará en la Comunidad Autónoma medidas para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y para la eliminación de la brecha salarial de género. Se prevén un total de 86 acciones a las que la Junta destinará 121,5 millones de euros, de los que 12 millones serán para Salamanca.

Salvador Cruz ha destacado que con esta ley "la Comunidad Autónoma regulará de forma pionera en toda España" y que se trata de un proyecto fruto del acuerdo entre la Junta y los agentes sociales y económicos de Castilla y León. "Es un avance importante en el Estado de Bienestar y es un texto adaptado a las necesidades del territorio, en el que se da prioridad al ámbito rural con el objetivo de fomentar la natalidad y evitar la despoblación", ha indicado Salvador Cruz.

Este proyecto de ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación, incluye 86 acciones, de las que 51 están dirigidas a fomentar la conciliación, 23 a la eliminación de la brecha salarial en la región y otras 12 tienen un carácter transversal. Según han detallado los procuradores populares, estas medidas se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales y ponen de manifiesto "el compromiso del PP con la igualdad y la eliminación de la brecha salarial".

Concepción Miguélez ha explicado que el proyecto de ley, que estará aprobado antes de que finalice el año, prevé medidas aplicables tanto en el ámbito público como en el sector privado y que está diseñado "de acuerdo a la realidad social actual", ya que atiene a las distintas modalidades familiares y presta especial atención a las familias con menos recursos, a las víctimas de violencia de género y a las personas y familias que residen en el medio rural.

Medidas concretas

En cuanto a las medidas concretas, los procuradores han destacado la puesta en marcha de deducciones fiscales para gastos derivados de la atención en escuelas o similares de menores hasta cuatro años y de subvenciones para compensar la disminución de ingresos por reducción de jornada laboral o la contratación de personas desempleadas para sustituciones por reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos y otras situaciones relacionadas con la maternidad o la paternidad.

En el ámbito educativo, se abogará por ampliar los horarios de apertura y la finalización de las actividades docentes todos los días lectivos en los centros educativos públicos, así como el desarrollo de programas de atención lúdica durante los periodos vacacionales en colaboración con las entidades locales. Además, se impulsará la creación de centros infantiles de 0 a 3 años, así como la apertura de centros de educación especial los días laborales no lectivos y las vacaciones de verano para favorecer el respiro y la conciliación de familias con hijos con necesidades especiales.

Con relación al sector privado, el proyecto de ley aboga por contemplar en la negociación colectiva aspectos vinculados con la conciliación, así como el desarrollo de planes de igualdad, la adopción de medidas para fomentar la aplicación de horarios racionales y flexibles además del fomento del teletrabajo sin que ello suponga una sobre extensión de la jornada laboral.

Respecto a la eliminación de la brecha salarial, se apuesta por una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los distintos órganos y por una participación paritaria en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, la Junta impulsará que se lleve a cabo la supervisión e inspección dirigida a verificar el cumplimiento de la normativa en materia de planes de igualdad y eliminación de la brecha salarial.

Comentarios...