Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ventas de coches en Salamanca casi se duplican en agosto por la nueva norma de emisiones
X
incremento del 47%, comparando con el mismo mes del año anterior

Las ventas de coches en Salamanca casi se duplican en agosto por la nueva norma de emisiones

Actualizado 04/09/2018
Higinio Mirón

Los concesionarios de la provincia despacharon 428 turismos y todoterrenos, mientras que ese periodo del 2017 fueron 291

Salamanca no ha sido una excepción. Igual que en resto del país, la nueva norma de medición de emisiones, que entraba en vigor el 1 de septiembre, ha sido el motivo por el que se han incrementado las ventas en agosto.

Así, en la provincia charra se despachaban 428 vehículos (turismos y todoterreno), frente a los 291 que se registraban en agosto de 2017, lo que supone un incremento de las ventas del 47%.

De este modo, en lo que va de año en Salamanca los concesionarios han dado salida a 3.268 vehículos de la citada modalidad, mientra que en 2017 por estas fechas eran 2.879. En este caso hablamos de un crecimiento del 13,5%.

Satisfacción en la patronal

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que "este excepcional crecimiento de las matriculaciones es insólito para un mes de agosto. No se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años. De hecho, para encontrar un mes de agosto con más de 100.000 unidades matriculadas, hay que remontarse a 2006. Sin embargo, esta alza no responde a una tendencia sostenida del mercado sino a la situación puntual del cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales muy beneficiosas. En este sentido, es probable que en el último cuatrimestre se corrijan estos incrementos, que responden a adelantamientos de las compras, especialmente en los dos primeros meses. Esperamos, sin embargo, que las matriculaciones cierren al alza en 2018, con un crecimiento de al menos un 10%".

Según el director de Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, "no hay duda de que estamos antes un mes excepcional, sobre todo para agosto, que tradicionalmente es un mes plano. Pero excepcional no significa necesariamente bueno. El canal de empresa crece más del 100%, un ritmo tres veces mayor que el particular. Esto significa que las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios. Toda cruz tiene su cara y en este caso, será que ese volumen de matriculaciones tácticas pasará al mercado de segunda mano en forma de kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados, permitiendo que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos".

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, "El mercado en agosto se ha comportado todavía mejor de lo que habíamos previsto, hasta completar un mes histórico, con todos los canales de venta creciendo con fuerza, especialmente el de empresas, que es el que refleja las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han hecho, como ya anunciamos, por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de vehículos, el WLTP. Los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su stock automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto. Al mismo tiempo, las exposiciones se han llenado de compradores que han decidido cambiar de coche aprovechando descuentos que, en algunos modelos, han llegado al 40%. Los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, porque se ha creado una bolsa de "Kilómetro 0" inédita en los concesionarios.

Comentarios...