Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos asegura que el Ayuntamiento sólo ha ejecutado el 12% de las inversiones previstas
X
críticas al equipo de gobierno

Ganemos asegura que el Ayuntamiento sólo ha ejecutado el 12% de las inversiones previstas

Actualizado 03/09/2018
Redacción

El concejal Gabriel Risco afirma que la "falta de planificación" hace que se hayan gastado 5,2 millones de euros de un total de 42 presupuestados

"El PP es incapaz de ejecutar las inversiones municipales de las que presume en su propaganda". Son declaraciones del concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco.

Tras revisar los documentos del Consistorio relativos al presente ejercicio, afirma que "hasta agosto se ha ejecutado un raquítico 12 por ciento de las inversiones previstas (5,2 millones de euros de un total de 42), a causa de la falta de planificación del alcalde y su equipo".

Comunicado de Ganemos Salamanca

De la situación actual del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Salamanca se desprende que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y en general el grupo municipal del PP, sólo han ejecutado un "raquítico" doce por ciento (12,30% exactamente) de las inversiones incluidas en un principio, tal y como denuncia Ganemos Salamanca.

El total de inversiones previstas en el presupuesto después de las múltiples modificaciones de crédito que ha llevado a cabo el PP, incluyendo el superávit de la liquidación del 2017, es de más de 42 millones de euros. Sin embargo, de esta cantidad apenas ha ejecutado, hasta agosto de 2018, la cantidad de 5,2 millones de euros (5.198.907 ? concretamente).

Esta situación pone de manifiesto "la incapacidad del PP para gestionar y llevar a cabo las inversiones municipales que él mismo pregona una vez tras otra para darse propaganda y autobombo", asevera el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. "Al equipo de Gobierno y al alcalde no les importa la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía, sino sólo aparentar que gestionan el Ayuntamiento, cuando en realidad está solo preocupado de hacer trato de favor a sus empresas amigas", agrega el edil, para quien "esta falta de ejecución y cumplimiento del Presupuesto Municipal pone de manifiesto la total falta de planificación que existe en el Ayuntamiento dirigido por el PP con el apoyo de Ciudadanos".

Sólo obras del año pasado

Asimismo, Ganemos se muestra crítico con lo ejecutado hasta el momento. En este sentido, hace hincapié en que se trata, en realidad, de obras que proceden de 2017, relacionadas sobre todo con inversiones en vialidad, como son las obras de las plazas interiores de los barrios San José y San Bernardo, las aceras del Paseo del Rollo y otras pertenecientes a la red de agua.

Cero euros para el Tormes Plus

Al mismo tiempo, señala que de las inversiones previstas del Programa EDUSI Tomes Plus (con un importe de 4.201.601?), : no hay nada ejecutado. "Un programa tan importante para la ciudad, y sobre todo para los barrios del otro lado del río, como Arrabal, Chamberí, Tejares y Buenos Aires, y se han ejecutado cero euros por toda esta falta de planificación", lamenta Risco.

La rehabilitación de edificios municipales, olvidada

Otro grupo de inversiones cuyo nivel de cumplimiento y ejecución es nulo es relativo a las obras sobrerehabilitación de edificios municipales, que incluye la casa de Asociaciones y el Centro Social de San Bernardo.

Una herramienta de propaganda para el PP

Todo ello pone de manifiesto para Ganemos Salamanca que "el PP y el alcalde han convertido elPresupuesto Municipal en una herramienta de propaganda para publicitar en su medio una y otra vez los proyectos e inversiones que en realidad no cumplen ni ejecutan cuando dicen", declara el concejalRisco. "No tiene ninguna justificación que en agosto el nivel de cumplimiento de las inversiones municipales sea sólo del 12,30 por ciento", añade.

Comentarios...