Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crece el 3,4% en el segundo trimestre
X
CONTABILIDAD REGIONAL

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crece el 3,4% en el segundo trimestre

Actualizado 03/09/2018
Redacción

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, reflejó un crecimiento interanual del 1,3% en este mismo periodo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el segundo trimestre de 2018, cinco décimas más que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral se sitúa en el 1,2% en este periodo (0,9% en el precedente).

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, reflejó un crecimiento interanual del 1,3% en este segundo trimestre (-0,4% en el primer trimestre) en el que se observa una aceleración en el empleo de la industria, una menor contracción en el del sector servicios, un crecimiento inferior en el de la construcción y un aumento en el del sector primario, frente al descenso del periodo precedente.

Contabilidad de Castilla y León en el segundo trimestre de 2018

El VAB del sector primario de Castilla y León registró en el segundo trimestre de 2018 una variación interanual del 12,4% (12,2% en el periodo anterior), con un importante crecimiento de la producción agrícola y una moderada aceleración de la ganadera.

- Los últimos datos disponibles de la campaña 2017/2018 reflejan un crecimiento muy significativo de la producción agrícola, en contraste con los descensos de la anterior.

- En el sector ganadero se produjo un aumento de la producción superior al del trimestre precedente.

El VAB de la industria experimentó un incremento del 3,1% en el segundo trimestre del año, superior al observado entre enero y marzo (0,4%), como consecuencia del mejor comportamiento de la industria manufacturera y de las ramas energéticas.

- Las ramas energéticas decrecieron el 0,2% interanual (-4,3% en el trimestre precedente), con una menor caída de las ramas extractivas y un aumento del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, frente a la contracción del primer trimestre.

- Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una subida anual del 3,5% entre abril y junio, superior a la reflejada en el anterior (0,9%), donde la mayor parte de las ramas reflejaron un mejor comportamiento que en el periodo precedente.

El sector de la construcción se desaceleró dos décimas en el segundo trimestre del año, pasando del 2,9% al 2,7%, observándose una menor actividad de la edificación no residencial y de la obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios observó en este segundo trimestre un aumento mayor que en el anterior periodo (3,2% y 3,3%, respectivamente), al registrarse una aceleración en sus dos componentes, de mercado y no mercado. - En los servicios de mercado la variación anual fue del 3,7% (3,5% entre enero y marzo).

- Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 2% (1,9% en el periodo anterior)

Desde el punto de vista de la DEMANDA, en el segundo trimestre de 2018 aumenta la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior periodo, de 2,6 a 3,4 puntos porcentuales. Sin embargo, la contribución del sector exterior pasa de 0,3 a 0 puntos porcentuales.

El gasto en consumo final se incrementó el 3% en el segundo trimestre, superior al primero (2%), donde se produce un mayor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (3% y 2,8%, respectivamente) y un aumento del 2,8% del gasto de las Administraciones Públicas (-0,1% en el anterior trimestre).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 4,5%, dos décimas inferior a la del trimestre precedente.

- La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 4,5%, tres décimas menos que en el periodo anterior, debido a la desaceleración de la inversión en construcción. La inversión en bienes de equipo creció el 3,7% interanual (3,5% en el primer trimestre). Por su parte, la inversión en construcción registró en este periodo una tasa de variación del 5% (5,6% entre enero y marzo).

- Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del PIB. El sector exterior presentó una aportación de 0 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, frente a la contribución positiva del periodo anterior, registrándose una aceleración de las exportaciones totales (1,3% y 0,5%, respectivamente) inferior a la de las importaciones totales (1,2% y 0,2%, respectivamente).

Comentarios...