Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca genera una media de 49 millones de kilos de basura al año
X
dATOS DEL CONSISTORIO

Salamanca genera una media de 49 millones de kilos de basura al año

Actualizado 02/09/2018
Norte de Castilla

El volumen de residuos representa una cantidad de 0,93 kilogramos diarios por cada vecino

La recogida de los residuos es una de las inequívocas y obligadas competencias que tienen asumidas los ayuntamientos y, en el caso de Salamanca los trabajadores del servicio de limpieza municipal se emplearon a fondo el pasado año para retirar casi 49 millones de kilogramos de basura.

Una simple y sencilla operación aritmética permite concluir que cada ciudadano de la capital genera diariamente una media de 0,93 kilos de basura. Este porcentaje se obtiene utilizando como fundamento matemático el dato que aportó el Instituto Nacional de Estadística correspondiente a la población empadronada en el año 2017 en la capital del Tormes, que ascendió, exactamente, a 144.436 habitantes. Es decir, casi un kilo de residuos cada día vinculado a cada vecino residente.

El promedio del año 2017 difiere sensiblemente si se tiene en consideración lo acontecido cada mes. Ponderando estos datos, se desprende que el periodo que contabilizó el mayor volumen de residuos fue diciembre, con nada más y nada menos que 4.340.860 kilos de basura, una cuantía que puede resultar perfectamente explicable por la vorágine consumista que se desata con la llegada de las fiestas navideñas.

En el segundo peldaño se aposenta octubre, con 4.231.860 kilos de basura, marzo irrumpe en el tercer puesto  (4.229.400) y el cuarto lugar corresponde al mes de mayo, con 4.210.000 kilos de basura retirados de las calles y plazas. Septiembre también computa unos datos especialmente relevantes (4.195.400 kilogramos), junto con el mes de enero (4.181.040) y junio (4.143.480).

En el otro extremo de la balanza queda relegado, como el mes con menor trasiego y actividad para los trabajadores municipales, agosto, que irradió un volumen de recogida de las basuras cuantificado en 3.626.560 kilos. Ese mes la variable media individual quedó cifrada en apenas 0,81 kilos de residuos por cada salmantino.

La empresa concesionaria de este servicio municipal? incluyen, entre otros, papeles y cartones, envases ligeros y envases de vidrios.También se retiran enseres domésticos, electrodomésticos, ruedas, pilas, fluorescentes, radiografías, residuos que van al punto limpio (ropa, aceites vegetales), residuos orgánicos y escorias.

Más información, aquí.

Comentarios...