Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Con otra mirada’, la obra de cuatro artistas ciegos en la Casa de las Conchas
X
hasta el 16 de septiembre

‘Con otra mirada’, la obra de cuatro artistas ciegos en la Casa de las Conchas

Actualizado 01/09/2018
Redacción

Exposición de pintura en la que se muestra la evolución de su trabajo con el paso de los años

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas ha inaugurado este sábado la exposición de pintura 'Con otra mirada' en la que cuatro artistas ciegos o con graves problemas de visión presentan la evolución de su obra.

El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán; la directora de la ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, así como por representantes de las entidades del tercer sector, han asistido a la inauguración de una muestra artístico-visual que cuenta con el concurso exclusivo de artistas integrados como afiliados en la ONCE, esto es, ciegos o con deficiencias visuales acreedoras de dicha condición.

La exposición, abierta al público hasta el 16 de septiembre, incluye los trabajos realizados a lo largo de los años, pudiendo así evaluarse la evolución que su arte ha experimentado a la par que su situación de personas con discapacidad visual también lo hacía.

'Con otra mirada', es un claro ejemplo de cómo estos cuatro artistas ciegos han sido capaces de adaptarse a su nueva realidad, evolucionando en su arte pictórico de formas diferentes y sugerentes, con estilos diferenciados, y manteniendo su personalidad artística, a pesar de los profundos cambios en sus condiciones visuales.

Artistas:

Mariano Herrero Matías nacido el 2 de enero de 1941 en Ávila. Afiliado a la ONCE desde el año 2009. Autodidacta comienza a dibujar en 1955, en 1966 expone por primera vez realizando más de 60 exposiciones a lo largo de toda su carrera. La gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad, hace que la luz y el color nos adentre en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.

Daniel Carrascal Platero, nacido el 26 de mayo de 1946 en Peñafiel (Valladolid) afiliado a la ONCE desde el año 2002. Pintor autodidacta realiza su primera exposición con 20 años, las obras de Daniel han recorrido todo el mundo. Su capacidad visual reducida hace que sus pinturas realistas caminen hacia formas que conjugan el realismo y la abstracción, formas estas de gran capacidad de expresión.

Araceli de las Heras González, nacida el 5 de mayo de 1968 en Saldaña (Palencia). Afiliada a la ONCE desde el año 2007. Pintora autodidacta, desde la infancia muestra una gran inclinación por la pintura. Realiza numerosas exposiciones. Su pintura, realista y sobria es un reflejo del gusto de Araceli por los pintores clásicos, para los cuales el realismo de su obra sirve de homenaje.

Jesús Ángel Díez García, nacido en Palencia el 18 de julio de 1976. Afiliado a la ONCE desde el año 2000. Su gusto por el arte queda patente desde muy niño, cuando empieza a pintar. Sus cuadros conjugan el realismo especialmente en su primera etapa, con composiciones cargadas de color, pinturas ingenuas y armónicas en las que predomina la fuerza de los colores básicos.

Horario:

De lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los días festivos de 12.00 a 14.00 horas (entrada gratuita).

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...