Viernes, 26 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La consulta del mercadillo se limitará a un día y requerirá de un 10% de participación para ser ...
X

MERCADILLO SABATINO

La consulta del mercadillo se limitará a un día y requerirá de un 10% de participación para ser ...

Actualizado 31/08/2018

CIUDAD RODRIGO | Los mirobrigenses podrán elegir el 7 de septiembre entre las pistas de atletismo y el helipuerto del Centro de Salud

La Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó a última hora de la mañana del viernes por unanimidad las bases de la consulta popular que se celebrará la próxima semana para determinar a qué lugar será trasladado el mercadillo sabatino, actualmente ubicado en el parking del antiguo Centro de Salud y la Ronda de San Pelayo.

Respecto a lo que ya se sabía en torno a esta consulta popular, la principal novedad es que finalmente se limitará a un único día, el viernes 7 de septiembre, frente a los 2 previstos inicialmente (días 6 y 7). Según explica la delegada de Ferias, Soraya Mangas, el motivo de este cambio es una cuestión legal, respecto a la custodia de la urna.

A la votación están llamados todos los empadronados en Ciudad Rodrigo mayores de 18 años, que podrán ejercer su derecho a voto en las antiguas dependencias de la Policía Local (en la planta baja de la Casa Consistorial) tanto por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas, como por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Para poder votar, será necesario presentar un volante de empadronamiento, que se podrá solicitar durante toda la semana en el Ayuntamiento, además del propio día de la consulta.

Según se determinó en la Comisión de la mañana del viernes, será necesario que voten un 10% de las personas con derecho a voto para que el resultado de la votación sea vinculante. Teniendo en cuenta que en el censo municipal hay ahora mismo 10.482 personas mayores de 18 años, eso significa que deberán votar un mínimo de 1.048 personas para que el resultado de las urnas sea de forma directa el nuevo emplazamiento del mercadillo

Eso sí, como segundo condicionante, la opción ganadora deberá tener un mínimo de un 40% de apoyos, algo que se da ?por seguro? salvo que haya una avalancha de votos en blanco, ya que sólo hay dos zonas candidatas entre las que tienen que escoger los mirobrigenses: las pistas de atletismo del barrio de El Puente y el helipuerto situado en la parte trasera del actual Centro de Salud y Especialidades.

En caso de que no se alcance el 10% de participación, o que ninguna opción tenga un 40% de apoyos, el Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir directamente el nuevo emplazamiento del mercadillo sin tener en cuenta el resultado de las urnas.

Tras la votación

Una vez haya un espacio ganador, se definirá cuántos puestos tendrá el nuevo mercadillo. Aunque puede variar ligeramente -ya que depende también del número de metros cuadrados de cada puesto- se calcula que el mercadillo pasará a contar con unos 80-90 puestos (en estos momentos hay concedidas 112 licencias).

Tal y como se anunció en su día, el mercadillo será ?totalmente nuevo? en su nuevo emplazamiento: es decir, para configurar quiénes serán los vendedores que podrán acceder al mismo, se abrirá un proceso de presentación de solicitudes. Si el número de interesados es superior a las plazas disponibles, se procederá a hacer un sorteo libre. Las personas que forman parte del actual mercadillo no tendrán ningún ?privilegio? de cara a este nuevo mercadillo, con la salvedad añadida de que nadie con deudas con el Ayuntamiento podrá hacerse con un puesto.

Según reafirma Joaquín Pellicer, el objetivo es hacer el traslado ?cuanto antes?, sin esperar siquiera a que comience 2019. En este sentido, el Ayuntamiento únicamente está obligado a comunicar a los actuales vendedores la nueva situación 15 días antes de que se lleve a cabo. A aquellos actuales vendedores que no tengan hueco en el nuevo mercadillo, se les devolverá la parte proporcional de la cuota que han pagado correspondiente al 2º semestre de 2018.

Como insiste el delegado de Instalaciones, el principal objetivo del cambio es que haya un control total, tanto del acceso como de la basura. En este sentido, los dos sitios candidatos tienen un único punto de acceso al recinto donde se controlaría a la perfección quién entra, para evitar que lo hagan personas que no tengan licencia. De igual modo, se podría ver con más facilidad quién deja basura.