Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejorar el rendimiento personal y empresarial gracias al coaching
X
Desarrollo personal y profesional

Mejorar el rendimiento personal y empresarial gracias al coaching

Actualizado 30/08/2018
Redacción

La mayoría de personas desarrollan su vida tanto personal como profesional basadas en diferentes hábitos y costumbres que van adquiriendo con el paso del tiempo. Estos se aprenden en casa, a través del ejemplo de la familia

Algunos entornos pueden ayudar al individuo a desarrollarse más enfocado hacia el éxito, haciéndolo más positivo, comprometido y responsable; mientras que otros ambientes familiares son tan tóxicos que terminan sembrando un mensaje de pesimismo y conformismo.

La psicología y la psicoterapia han tenido grandes avances en los últimos años. Estos cambios han permitido ayudar de distintas y sobre todo novedosas maneras a las personas. Ahora se pueden encontrar diferentes opciones que van en pro de la superación personal y el bienestar emocional. Además, también han crecido los aportes y beneficios que pueden traer al área empresarial, aplicando estas estrategias para el desarrollo, avance y consolidación de cualquier organización.

El coaching como herramienta para mejorar y crecer

Gracias a estos avances, actualmente se pueden encontrar diferentes herramientas que ayudan tanto a las personas como a las empresas a enfocarse en sus objetivos y de este modo, ayudarles a crecer de manera integral. El coaching es una técnica que en los últimos años se ha venido popularizando por los grandes resultados que aporta en este campo del crecimiento.

Básicamente se puede definir como una disciplina que está enfocada en resolver los problemas de modo que cualquiera pueda conseguir los objetivos que previamente se haya planteado. Permite a las personas poder desarrollarse de mejor manera, tanto en el el área individual como profesional y en perfecta relación con su entorno.

Actualmente existen diferentes empresas de coaching en Madrid que ofrecen estos servicios, ya sean aplicados al crecimiento personal o al empresarial, todo depende de las necesidades que se tengan. La idea es poder capacitar y orientar a quienes lo requieren, permitiendo mejorar la percepción que se tenga sobre cómo enfrentar las diferentes situaciones que se presentan y así poder mejorar.

Consolidación empresarial

El poder alcanzar la consolidación es uno de los objetivos de cualquier empresa u organización. Sin embargo, en muchos casos y por más que se estén desarrollando todos los procedimientos, simplemente las cosas no funcionan. Esto, la mayoría de veces, está relacionado con la falta de motivación del personal, que es básicamente la columna vertebral de cualquier compañía.

El coaching empresarial se enfoca en aplicar estrategias enfocadas directamente en torno al estado de motivación y satisfacción que pueda tener el recurso humano de cualquier organización, independientemente del nivel o cargo que ocupen sus integrantes. El primer paso es realizar un diagnóstico de la situación, de este modo se podrá determinar cuáles son las áreas en las que se debe iniciar el trabajo o reforzarlo dentro del plan de acción.

La idea de aplicar este tipo de estrategias en el marco empresarial es poder lograr que las personas den lo mejor de sí mismas, maximizando sus habilidades y aplicándolas en beneficio del crecimiento de la compañía, siempre enfocados en que se mantengan motivados y satisfechos con el cumplimiento de sus funciones.

Esta estrategia también permitirá poder reducir el estrés emocional y laboral, así como aumentar y mejorar la confianza y comunicación entre el personal.

Independientemente de los fines que se busquen en el coaching, es muy importante que estas estrategias sean aplicadas por verdaderos profesionales en este campo. Si bien actualmente se pueden conseguir diferentes opciones en este mercado, hay que tener en cuenta que cuando se buscan resultados satisfactorios y definitivos, lo mejor es poder contar con personal cualificado y que cuente con experiencia en el área.

Mejorar el entorno

Un tema fundamental en la disciplina del coaching, es el poder ayudar a mejorar las relaciones que tengan tanto las personas como las empresas con su entorno. Especialmente en el terreno personal, la presencia de terceros es fundamental para complementar una vida feliz y sana desde el punto de vista emocional, independientemente que sean parte de la familia o amigos, siempre se buscarán relaciones sanas.

Las habilidades sociales son justamente estos comportamientos o conductas que las personas tienden a desarrollar, especialmente aquello que tienen que ver con su relación con su entorno. En la mayoría de los casos están condicionadas por un proceso de imitación y aprendizaje en torno a la sociedad.

Es importante destacar que las conductas de socialización no son innatas, sino que simplemente son el resultado de las relaciones y experiencias que se hayan tenido en el pasado.

Las habilidades sociales son trascendentales en el proceso de crecimiento y desarrollo de cualquiera. Ayudarán a consolidar relaciones fuertes, independientemente que se trate de un contexto personal, profesional o familiar. Los especialistas establecen que en la mayoría de los casos son un reflejo de cómo se ven las personas a sí mismas, permiténdoles aprender de sus propios errores y de este modo, poder trabajar en función de crecer y mejorar cada día.

Crecer desde el punto de vista personal

La mayoría de seres humanos, al menos una vez en su vida han sentido la necesidad de cambiar algo para mejorar personalmente. Pese a esto, establecer un punto de partida puede resultar complicado. Para estos casos, lo mejor es buscar alguna asesoría profesional que permita establecer un norte para sacarle el mayor partido a las habilidades propias.

Actualmente, se pueden encontrar diferentes alternativas cuyo fin es poder ayudar a las personas a crecer desde el punto de vista individual. El coaching personal es quizá la mejor opción a la que se puede recurrir, inicialmente por el hecho de que es un proceso completamente personalizado para cada caso, lo que quiere decir que se enfoca directamente en las necesidades que pueda tener cada uno.

Estas sesiones normalmente tienen una duración de una hora cada una. Las necesidades en cuanto al tiempo que requiere cada persona varían de acuerdo con las metas propias. En algunos casos requerirán alrededor de cuatro o cinco citas, mientras que otros pueden llegar a nueve o incluso superar esta cantidad.

Es importante establecer que en el coaching no hay ningún tipo de estadísticas sobre el tiempo que puede llevarle a cada persona alcanzar los objetivos planteados. En cada caso el ritmo es diferente, ya sea que se quiera encontrar motivación, recuperar la confianza en sí mismo o simplemente acabar con el miedo al cambio, todos pueden beneficiarse con esta técnica.

Comentarios...