Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige que se elimine el sobrecoste por el pago de la ORA con el móvil
X
afirman que es un

El PSOE exige que se elimine el sobrecoste por el pago de la ORA con el móvil

Actualizado 30/08/2018
Redacción

Hay un recargo del 10% para los usuarios que abonan a través de la aplicación

El PSOE exige que se elimine el recargo que se cobra a los usuarios que pagan el aparcamiento regulado con la aplicación de telefonía móvil.

En este sentido, recuerdan que "el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca impone, desde hace casi tres años, un recargo del 10% sobre las tarifas establecidas a todos los usuarios que efectúan el pago del estacionamiento regulado (ORA) utilizando la aplicación de telefonía móvil".

Los socialistas argumentan que "esta medida, al ser una de las modalidades de pago que se ofertan, supone como poco una discriminación, un agravio y una injusticia, en relación con los usuarios que utilizan otras formulas de pago y que no cuentan con este sobrecoste".

Además, sostienen que "el equipo de gobierno del PP en el Consistorio salmantino podría estar incurriendo en una nueva irregularidad, de las muchas que acumula ya, puesto que este recargo podría ser ilegal teniendo en cuenta que no está recogido o contemplado en la ordenanza municipal que regula las tarifas y las modalidades de pago de la ORA".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insiste en su exigencia para que el equipo de gobierno del PP obligue a la empresa concesionaria a retirar el recargo del 10% sobre la tarifa establecida que en la actualidad cobra, desde hace ya casi tres años, a los usuarios que pagan el estacionamiento regulado en las calles de la capital, zona azul y verde, mediante la aplicación de telefonía móvil.

El PSOE considera que resulta intolerable, injustificado, y algo fuera de toda lógica que a los ciudadanos que utilizan la aplicación móvil para pagar la ORA se les sigua aplicando un recargo del 10% sobre la tarifa que le corresponde pagar. Una medida que, como poco, constituye una discriminación y un agravio en relación a otros usuarios que utilizan las otras modalidades de pago que existen o están reconocidas y que no tiene ese sobrecoste o recargo.

Los concejales socialistas advierten además que el equipo de gobierno municipal del PP encabezado por Mañueco podría estar incurriendo en una irregularidad o ilegalidad, una más de las muchas que ya acumula, permitiendo a la empresa adjudicataria este recargo del 10% ya que la ordenanza municipal que regula las tarifas del aparcamiento, tanto en la zona azul como verde, no autoriza o contempla dicho sobrecoste.

De esta forma, el Grupo Municipal Socialista volverá a pedir un informe al Interventor municipal para que explique y aclare la legalidad o no de dicho recargo, algo que ya hizo hace un año y cuya realización el equipo de gobierno del PP impidió, negándose a facilitar dicho informe por parte de la Intervención municipal y sustituyéndolo por otro, muy confuso, firmado por el Oficial Mayor donde ni se explicaba ni se aclaraba nada.

Los socialistas consideran que no debe haber diferencia en las tarifas de la ORA en función de la modalidad que se utilice para el cobro puesto que esta modalidad de pago, a través de la aplicación móvil, fue una mejora ofrecida por la propia empresa encargada del aparcamiento regulado cuando optó a la adjudicación de este servicio por parte del Ayuntamiento, y por tanto, es la empresa la que debe hacerse cargo de los posibles o supuestos costes o gastos de gestión derivados de su puesta en marcha o mantenimiento y no derivarlos en los ciudadanos.

El Grupo Socialista estima que este hecho carece de toda lógica puesto que además no se da ni se produce en cualquier otro pago de tasa, precio o tarifa, que los ciudadanos hacen al Ayuntamiento por servicio alguno. A lo que hay que sumar que en ningún momento los usuarios que se acogieron a esta modalidad de pago mediante una aplicación móvil fueron informados o advertidos por parte de la empresa, a la hora de instalar esta posibilidad en sus terminales, que su uso iba a implicar un sobrecoste o recargo.

En este sentido, el PSOE anuncia que no cejará en su empeño por defender los intereses de los ciudadanos y los vecinos de Salamanca y, por tanto, en caso de que dicho sobrecoste carezca de cobertura legal, los socialistas van a exigir que se vuelva a la gratuidad del uso de la aplicación móvil para el pago del estacionamiento regulado en las calles de la capital, además de pedir la devolución a los perjudicados de las cantidades que hayan sido cobradas indebidamente en este sentido desde que la medida se puso en marcha.

Comentarios...