Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León pierde 126 ganaderos de ovino de leche en el último año
X
cuenta con 2.287 profesionales

Castilla y León pierde 126 ganaderos de ovino de leche en el último año

Actualizado 30/08/2018
Redacción

El precio que la industria paga por la producción fue en junio el más bajo de los 12 últimos meses, 0,534 euros litros

Los elevados costes de producción sumados a los bajos precios que reciben los ganaderos de ovino por la leche han hecho que 126 ganaderos de Castilla y león abandonen la actividad durante el último año. Un descenso imparable que se mantiene año tras año debido a la crisis que viene arrastrando el sector, con unos precios que siguen sin cubrir los gastos que genera una explotación.

Según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, la Comunidad, que acapara casi la mitad de los ganaderos de ovino de leche de España (3.913) cuenta con 2.287 profesionales cuando hace un año eran 2.413. Los mayores censos de ovino de leche se encuentran en Zamora, seguida por León, Salamanca, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y Ávila.

Castilla y León lidera el censo de ganaderos y el de producción de leche, con más de la mitad de la producción nacional, 34.588 litros el pasado mes de junio de los 56.363 litros totales. Sin embargo, los precios que la industria paga a los productores sigue bajando y en junio fue el más bajo de los 12 últimos meses con 0,534 euros por litros, lejos de los 0,774 de diciembre, de ahí la protesta convocada este jueves por Asaja Castilla y León y UCCL a las puertas de la Consejería de Agricultura de Valladolid para exigir unos precios dignos a la industria.

Comentarios...