Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide la retirada de las terrazas durante los conciertos de mayor afluencia en la Plaza
X
ante las fiestas patronales

Ganemos pide la retirada de las terrazas durante los conciertos de mayor afluencia en la Plaza

Actualizado 29/08/2018
Higinio Mirón

La agrupación de electores está rechazando ya todas las invitaciones que, "a modo de privilegio", recibe para asistir de forma gratuita a distintas actividades

Mientras la ciudad se prepara para las fiestas patronales de septiembre, Ganemos Salamanca ha expuesto algunas propuestas para mejorar esas celebraciones.

Así, pide ampliar al área para personas con movilidad reducida en la Plaza Mayor, así como retirar las terrazas cuando se prevea mayor afluencia de público para garantizar la seguridad en el ágora.

Por otra parte, la agrupación de electores considera "insuficientes" las medidas establecidas para evitar el consumo de alcohol y las agresiones sexuales.

Comunicado de Ganemos Salamanca

Unas Ferias y Fiestas de Salamanca más participativas, respetuosas con el medio ambiente, seguraspara las y los ciudadanos, que velen por los derechos sociales y que estén libres de violencia machista,ese es modelo que Ganemos Salamanca reivindica una vez más para la ciudad. Así lo han dado a conocer esta mañana sus concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno, quienes han confirmado que, como viene siendo habitual, la formación granate está rechazando ya todas las invitaciones que, a modo de "privilegio", recibe para asistir de forma gratuita a distintas actividades. Tampoco tomará parte en los actos religiosos del programa.

Retirada de las terrazas como medida de seguridad

En cuanto al aspecto medioambiental, Ganemos ya dio a conocer su propuesta de incorporar vasos retornables para evitar el consumo indiscriminado de plástico, pero hoy ha hablado de más iniciativas. Así, en cuanto a los espacios públicos y, en lo que se refiere a la Plaza Mayor, Ganemos sigue defendiendo la retirada de las terrazas durante los conciertos que puedan registrar una mayor afluencia. "Es una cuestión de seguridad, porque las terrazas pueden ser una trampa mortal en caso de que sea necesario desalojar el ágora", explica la concejala Carrera, quien agrega que, una vez recuperada la normalidad, las sillas y mesas podrían ser reinstaladas.

Personas con movilidad reducida

También con respecto a la Plaza Mayor, preocupa especialmente a Ganemos que las personas conmovilidad reducida vean respetados sus derechos en estas fiestas. Y es que los actos celebrados en el ágora contarán con un espacio reservado para personas que se desplacen en silla de ruedas, pero no para las y los ciudadanos con discapacidades físicas que no utilicen este tipo de ayuda técnica para desplazarse, algo que el grupo granate considera "insuficiente". Es decir, personas con discapacidad podrían encontrarse en situaciones de inseguridad al no haber tenido acceso al área reservada,excesivamente limitada y "poco realista" al estar pensada sólo para acoger sillas de ruedas.

Consumo de alcohol: "contradicción e hipocresía"

El dispositivo municipal de seguridad ciudadana, directamente vinculado al control del consumo de alcohol en la vía pública, es otra de las asignaturas pendientes en estas fiestas, en opinión de Ganemos, que habla de "contradicción e hipocresía" por parte del PP en este aspecto. Mientras que se prohíbe el consumo de alcohol en la calle y se impide acceder a la Plaza Mayor con botellas alcohólicas, se permite que, durante la Feria de Día (las casetas), se consuman todo tipo de bebidas. "Fomentar un consumo responsable" debería ser el verdadero objetivo.

Más contenedores para vasos y botellas

El consumo de bebidas en las calles de la ciudad genera una gran cantidad de residuos que, en años anteriores, han puesto de manifiesto que los contenedores instalados han sido insuficientes. "Nos parece fundamental que esa preocupación por el control de las bebidas en la vía pública vaya acompañada por una buena recogida y gestión de los residuos generados para que dejemos de encontrar vasos y botellas en el suelo", destaca Carrera.

Agresiones sexuales: una campaña "insuficiente"

En lo que se refiere a la campaña municipal sobre agresiones sexuales, Ganemos considera quelimitarse a "carteles, mupis o pequeños mensajes" es "insuficiente" y "no estamos llegando a la raíz del problema". "Nos parece fundamental centrar estas campañas en el aislamiento de los agresores, que existen y que forman parte de nuestras fiestas, tanto de las patronales como de las universitarias o las de fin de semana". Evaluar estas campañas sigue siendo para Ganemos una necesidad para determinar si están siendo o no efectivas.

Poca participación ciudadana

Ganemos considera positivo que se hayan incorporado algunas propuestas ciudadanas al programa, que cuenta este año, como el pasado, con los actos de Ciudad Abierta. Sin embargo, estas actividades"son escasas", lo que demuestra que "realmente no hay, por parte del Ayuntamiento, una verdadera voluntad para que las y los ciudadanos se incorporen al proyecto de Fiestas", declara la concejala Moreno.

Falta de transparencia por parte del PP

La poca transparencia del equipo de Gobierno del PP vuelve a repetirse en la elaboración del programa festivo, puesto que tanto Ganemos Salamanca como los demás grupos de la oposición han obtenido la información una vez que los medios de comunicación la han hecho pública. "Como otros años, esto se lleva de manera oscura, lo hace todo la Fundación de Cultura y Saberes de puertas para dentro, y este año ni siquiera se ha presentado el programa de Fiestas ni en una Comisión de Cultura ni en un Consejo de Gestión de la Fundación", asevera Moreno.

Comentarios...