Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto de la vuelta al cole se convierte en la cuesta de septiembre para las economías de muchas ...
X
Unión de Consumidores de Castilla Y león

El gasto de la vuelta al cole se convierte en la cuesta de septiembre para las economías de muchas ...

Actualizado 29/08/2018
Redacción

Aprovechar las ayudas, consumir productos escolares de marca blanca y elaborar los alimentos del recreo desde casa son algunas de las medidas que se recomiendan para ahorrar

Llegado el mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, el presupuesto de las familias se resiente de manera significativa ante el importante desembolso económico, por ello la unión de Consumidores de Castilla y León ha elaborado un informe donde describe una serie de recomendaciones para ahorrar gastos de cara al próximo curso.

Listado de recomendaciones

  • Las familias pueden aprovechar las ayudas que ofrece cada Administración para la compra o la disposición de libros de texto.
  • Por otro lado resulta útil barajar la posibilidad de utilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos. Además, los Ayuntamientos y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio (becas comedor, traslado, transporte, libros, etc.), por ello la primera recomendación es informarse de estas ayudas.
  • No dejar la compra de material escolar para los últimos días. Es necesario ser previsor en la adquisición de libros. No comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa (bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices, etc.) y no "comprar por estrenar" o hacerlo de forma impulsiva. No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo (libros, ropa escolar, cuadernos, etc.).
  • Se recomienda no dejarse llevar por las marcas o los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. Las 'marcas blancas' llegan a abaratar hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar.
  • En muchas ocasiones se hace uso de las actividades extraescolares, se recomienda tener en cuenta la opinión de los niños en su elección para que no se conviertan en una "odiosa imposición"; comprobar los precios y conocer lo que incluyen dichas actividades. A la vez, evaluar las posibilidades económicas y organizativas de la familia. Siempre es aconsejable seguir un criterio de moderación y no abusar de ellas, ya que el menor necesita tiempo para descansar y estudiar.
  • Recordar que es mejor que los alimentos para el recreo vengan elaborados desde casa, y procurar hacer un uso racional de los productos comercializados de bollería industrial y de bebidas azucaradas, ya que, aparte de ser caros, pueden resultar perjudiciales para la salud.

Comentarios...