Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaga de mildiu y oídio reducirá un 30% la producción de la DO Sierra de Salamanca
X
debido a la lluvia y la humedad

La plaga de mildiu y oídio reducirá un 30% la producción de la DO Sierra de Salamanca

Actualizado 28/08/2018

La vendimia empezará entre el 7 y el 10 de septiembre, y en el caso de la DO Arribes, no hay problemas con la enfermedad y la recolección se iniciará sobre el día 25

Este año ha sido para las denominaciones de origen, en general, como un soplo de aire fresco vestido de abundantes lluvias primaverales y veraniegas que han permitido al subsuelo retener el agua y favorecer el desarrollo vegetativo de las plantas.

Sin embargo, las abundantes precipitaciones suelen ser sinónimo de mucha humedad, el caldo de cultivo para las enfermedades fúngicas que son endémicas en Castilla y León, como el mildiu y el oídio. La mayoría de las denominaciones de origen castellanas y leonesas han podido combatir estas enfermedades a tiempo y sus consecuencias no afectarán en exceso ni a la producción ni a la calidad de la uva. La excepción, precisamente, la encontramos en la provincia de Salamanca.

Miguel Udina, director técnico de la DO Sierra de Salamanca, cuenta que la lluvia y la humedad han hecho que «suframos plaga de mildiu y oídio», por lo que este año perderán en torno a un «30% de producción respecto a la media». A pesar de esto «las temperaturas han favorecido una uva de muy buena calidad y buen aspecto». También ellos empezarán la vendimia un poco más tarde de lo habitual, entre el 7 y el 10 de septiembre.

Por otra parte, la producción de la DO Arribes será similar a la de otros años: un millón de kilos. No hacen predicciones sobre la calidad porque definen este año como complicado por las temperaturas. Su director técnico, Carlos Capilla, explica que «nos hemos adelantado a cualquier enfermedad» y «empezaremos la vendimia sobre el 25 de septiembre».

DO Ribera del Duero

En Ribera del Duero empezarán a vendimiar en torno al día del Pilar, sobre el 10 de octubre. Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador asegura que «la uva está empezando a madurar y va con un leve retraso respecto a lo que sería habitual». Explica que han tenido problemas con el mildiu, aunque estos no han sido graves porque los viticultores «han reaccionado a tiempo y ya estaban prevenidos». Respecto a la calidad y cantidad de uva de este año, no se atreve a hacer predicciones todavía porque «todo depende de cómo vaya septiembre» y de que «se mantenga el calor por el día y refresque por las noches».

Las lluvias no les han supuesto ningún problema, sino todo lo contrario «ha dejado de llover cuando tocaba y ha llegado el calor cuando tenía que llegar».

DO Rueda: «Las enfermedades no han tenido gran impacto»

En la denominación de origen de Rueda están contentos con la calidad que prevén que tendrá la uva este año, aunque se muestran cautos por el momento. Santiago Mora, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación explica que «las enfermedades no han tenido un gran impacto» ya que «los viticultores están preparados y saben qué hacer para prevenirlas». Por el momento, están tranquilos y optimistas , «aunque expectantes». La vendimia empezará en las fechas habituales, en la primera quincena de septiembre, entre los días 10 y 15 en los racimos de sauvignon blanco, para continuar con la uva de verdejo y, posteriormente, con las castas tintas.

DO Toro: «El viñedo presenta un estado excepcional»

La DO Toro cree que este año tendrán una buena vendimia que ronda los 20 millones de kilos de producción. Esperan que la recogida se generalice sobre la tercera semana de septiembre en el caso de la uva blanca y en torno a la segunda semana de octubre, la uva tinta. Según la información del Consejo Regulador, el viñedo presenta un estado sanitario «excepcional» de forma generalizada y, en la visita a los viñedos, no se han detectado problemas de enfermedades. Los racimos además, son grandes y compactos. En estos momentos, está enverado prácticamente todo el viñedo de Tinta de Toro, la variedad autóctona por excelencia de la Denominación.

DO Cigales: «La recogida se demorará por lo menos un mes»

Esta Denominación de Origen prevé que la cosecha de este año sea mejor que la del año pasado, cuando la sequía y las heladas mermaron en un 20% la producción. En 2018 esperan que la producción esté un poco por encima de la media y pretenden comenzar la vendimia en torno al 10 de septiembre. «Se demorará por lo menos un mes», pero «será una vendimia prolongada por cantidad» informa Julio Valles, presidente del Consejo Regulador. «Las cepas se están recuperando de los lastres de 2017», asegura. Respecto a las enfermedades, empezaron a fumigar pronto para «evitar las enfermedades fúngicas».

DO Bierzo: «Las plagas de hongos han causado daños»

Desde el Consejo Regulador no se atreven a hacer estimaciones sobre cuánta uva recolectarán. La presidenta, Misericordia Bello explica que «habrá que esperar a que tengamos las uvas para saberlo». Esta zona de la región se ha visto afectada por la humedad de las lluvias, con la consecuente aparición de mildiu, «estas plagas han causado daños». Esperan que la calidad de la uva sea buena, igual que en 2017. El envero de la uva viene con un retraso de ocho días y calculan que se empezarán a vendimiar en torno al 15 del próximo mes.

DO Arlanza: «Este año las condiciones han sido mejores»

El director técnico de esta Denominación, José Ignacio Marqués, espera «más cantidad de uva que el año pasado, ya que las condiciones han sido mejores» y, aunque ha habido heladas, «han sido más bajas y rondaremos el millón de kilos». Las lluvias de la primavera y el verano no demasiado caluroso «va a garantizar una mejor calidad de la uva». Son la última denominación en vendimiar debido a la altitud y la latitud de la zona, así que esperan empezar la recolección «la segunda semana de octubre».

DO Vino de Calidad de Cebreros: «Ya hemos recogido 60.000 kilos de uva»

La más joven de las Denominaciones comenzó la vendimia de albillo blanco el pasado día 10. La directora técnica, Marta Burgos, contabiliza en 60.000 los kilos recogidos hasta ahora y estima en un millón de kilos la vendimia total. Sin embargo, «la garnacha tinta va retrasada y se espera vendimiarla a mediados de septiembre». A pesar de las lluvias, también en esta Denominación aseguran que «los hongos no han sido un problema», aunque han detectado mildiu y oídio en algunas zonas «más frescas». «Está siendo un año más normal, así que se espera una calidad diferente a la de 2017».

DO Tierra de León: «Esperamos producir 2,5 millones de kilos»

Las granizadas de junio y las enfermedades fúngicas han causado que la cosecha de esta denominación se quede en un 50% respecto a la media. Alejandro González, director técnico, espera que la «calidad sea buena», aunque está preocupado «por el tiempo de septiembre y de octubre», aunque esperan producir «2,5 millones de kilos». Comenzarán a vendimiar la segunda quincena de septiembre.

DO Valtiendas: «Vamos atrasados respecto a 2017»

Comenzarán la vendimia hacía e día del Pilar lo que, según el presidente del Consejo regulador, hace que «vayamos retrasados respecto al año pasado y respecto a lo normal». En cuanto a cantidad será un «año normal, quizás produciremos un poquito menos». Están pendientes de la climatología del próximo mes y confían en que no haya heladas. También están expectantes ante la aparición de oídio y de botritis.

DO Vino de Calidad Tierra del Vino de Zamora: «Esperamos mejorar la calidad»

Las lluvias de junio perjudicaron a esta Denominación y aparecieron enfermedades fúngicas por lo que «hay bastante viñedo afectado», aseguran desde el Consejo Regulador. Esperan mejorar la calidad del año pasado, aunque van a tener que desechar mucha uva debido a la desigualdad de maduración. «La vendimia empieza con retraso, estimamos que a primeros de octubre».

DO Vinos de la Tierra Valles de Benavente: «Vendimiaremos por San Miguel»

El presidente del Consejo Regulador no se aventura a hablar de calidad y cantidad todavía, «habrá que esperar este mes». En esta Denominación controlaron las enfermedades desde el principio y no se han visto afectadas. «Las uvas están muy sanas, ahora mismo se están dando unas condiciones óptimas, hay una diferencia de temperatura estupenda», explica el presidente. «Empezaremos a vendimiar a principios de octubre, por San Miguel», asegura.

Comentarios...