Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La instalación de internet en zonas rurales se impulsa con 3 millones de euros
X
AYUDAS A OPERADORES

La instalación de internet en zonas rurales se impulsa con 3 millones de euros

Actualizado 28/08/2018
Redacción

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la convocatoria de las subvenciones de la Junta para extender las redes de de alta velocidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de las subvenciones para promover la extensión de la banda ancha a las zonas rurales. De esta manera, se amplía la cobertura de las redes públicas de comunicaciones que permiten la conexión a Internet de alta velocidad. Estas ayudas, a las que la Junta destina este año tres millones de euros, están cofinanciadas al 50% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de la convocatoria es llegar a las denominadas 'zonas blancas', que son aquellas donde no hay ningún operador prestando servicios superiores a los 30 megas, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que además sean entidades de población con menos de 500 habitantes. Los operadores de comunicaciones que presenten sus proyectos de acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida, es decir, de 100 megas, podrán beneficiarse de subvenciones que podrán alcanzar el 90% del coste total del mismo y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.

Con el fin de asegurar que estas ayudas cumplen con las directrices que rigen la libre competencia entre los operadores, las convocatorias de subvenciones son supervisadas por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Una vez ejecutados los proyectos por parte de los operadores, se abre un periodo en el que deben presentar la documentación pertinente, justificar las inversiones realizadas y demostrar la cobertura alcanzada.

En los lugares a los que no llega una cobertura suficiente de ningún operador para el acceso a Internet, la instalación de conexiones por medio de satélite puede ser una solución, cuya instalación es subvencionada por el Estado a través de Red.es.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en una nueva convocatoria de una subvención dirigida a proyectos que doten de conexión a Internet de muy alta velocidad a polígonos industriales y centros logísticos, con un presupuesto cercano a 2 millones de euros, cofinanciada al 50% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los proyectos que opten a esta convocatoria, cuya publicación tendrá lugar en los próximos meses, podrán recibir una ayuda de hasta el 90% de la inversión realizada.

Balance convocatoria 2017

La Junta de Castilla y León ha subvencionado a través de la convocatoria del año pasado 14 proyectos ejecutados por los operadores Telefónica de España, Redytel, Telecomunicaciones Merino, Redes Ópticas Salmantinas y Setel. Estas empresas presentaron sus proyectos y han recibido durante este año subvenciones de hasta el 90% del importe total del proyecto para llevar la fibra óptica a 222 poblaciones, lo que equivale a 34.000 ciudadanos aproximadamente.

En la pasada convocatoria se destinó un total de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el FEDER, con lo que este año casi se duplica la inversión destinada a estas ayudas.

Ayudas del Ministerio

El Ministerio concede ayudas de hasta 400 euros para la contratación de conexiones a Internet por medio de satélite, a una velocidad de 30 megas, en zonas en las que no existe otra alternativa para conectar a una velocidad de, al menos, 10 megas. La solicitud de la subvención se realiza por medio del operador que vaya a prestar el servicio, pudiendo elegirse este de entre una lista que Red.es publica en su web. De estas ayudas pueden beneficiarse ciudadanos, asociaciones sin ánimo de lucro, pymes y ayuntamientos. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 29 de agosto de 2019.

Comentarios...