Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Indicadores para reconocer si tu hijo sufre acoso escolar
X
campaña de la Guardia Civil

Indicadores para reconocer si tu hijo sufre acoso escolar

Actualizado 28/08/2018
Redacción

La pérdida de confianza en sí mismo junta a excusas para no ir al colegio son algunas de las pistas para localizar el problema

PérdIndicadores para reconocer si tu hijo sufre acoso escolar | Imagen 1ida de confianza en sí mismo acompañada de excusas para no ir al cole. Estos son algunos de los indicadores para reconocer si tu hijo sufre acoso escolar.

Un problema al que la Guardia Civil ha dedicado su atención divulgando en las redes sociales las pautas que acompañan a este texto.

Cómo ayudar a tu hijo si sufre bullying

La implicación de los padres, del centro y de los compañeros de clase es fundamental para prevenir, detectar y actuar frente a la situación de acoso escolar. "Lo primero mostrar cariño y proporcionar confianza y seguridad a nuestro hijo, no atosigarle con preguntas, sino propiciar un ambiente donde pueda expresarse con confianza", explica el psicólogo Javier Barreiro.

Una vez que el acoso es evidente, "hay que mostrarle total apoyo y comprensión y ayudarle a que recupere la autoestima, valorando y potenciando sus capacidades y habilidades personales y también es importante animarle a que continue realizando sus actividades normales, como clases particulares, deportes extraescolares etc... Poner al niño en manos de expertos para que pueda aprender habilidades sociales, asertivas, resolución de comflictos y recibir ayuda para fortalecer su autoestima". Y, por supuesto, ponerse en contacto con el centro educativo, "ya que es clave en la identificación y en la búsqueda de soluciones". "Desde el mismo centro se debe poner una especial atención sobre la situación y se debe activar un protocolo de actuación".

Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying

La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) tiene su sede en la calle Ramón y Cajal 5-7, junto al Campo de San Francisco, donde atiende los jueves de 17.00 a 19.00 horas. También se puede contactar con ellos a través del teléfono 644 848 609, en su página de Facebook y en el correo electrónico [email protected].

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018

Telegram 600 909 073 para personas con discapacidad auditiva y skype acosoescolar para personas con discapacidad

Comentarios...