Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 92% de las viviendas en alquiler que se ofertan en Salamanca se encuentran amuebladas
X
Con el fin de satisfacer las preferencias de los estudiantes

El 92% de las viviendas en alquiler que se ofertan en Salamanca se encuentran amuebladas

Actualizado 28/08/2018
Norte de Castilla

El precio de una habitación de alquiler en la capital alcanza los 227 euros frente a los 331 euros mensuales de la media nacional

El curso universitario se aproxima a la capital y con él los relevantes ingresos propiciados por el jugoso negocio de los pisos de alquiler.

La demanda de los millares de estudiantes que permanecerán el curso entrante en Salamanca alojándose en pisos arrendados genera un dato absolutamente revelador, como es el hecho de que únicamente el 8% de las viviendas de alquiler se ofertan sin muebles a los potenciales inquilinos, frente a un contundente 92% de pisos que se encuentran amueblados, todo ello con el fin de satisfacer las preferencias de los estudiantes, que se niegan a traer las sillas del comedor o la mesa del ordenador de su hogar familiar desde otros municipios o provincias.

Estas variables porcentuales difieren notablemente de los encontrados en la mayoría de las capitales de provincia del resto del territorio nacional. De hecho, Madrid es la capital en la que el porcentaje de viviendas sin muebles en el mercado es mayor, ya que la mitad de todo el parque disponible (un 50,1%) se alquila sin amueblar. Le siguen Girona, donde el 40,8% de las viviendas se ofertan sin muebles; Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que la proporción está en el 40%; Palma de Mallorca, Barcelona y Ourense, que empatan con un 39,9%, y León, con un 37,4%, según un estudio publicado por el portal Idealista.

Por el contrario, el arrendamiento sin muebles resulta prácticamente anecdótico en capitales de provincia como Lugo, donde solo el 4,1% del parque ofrece esa posibilidad, Jaén (5,6%), Cádiz (6,7%), Santander (7,7%), el caso específico de Salamanca (8,8%), Cáceres (8,9%), San Sebastián (8,9%) y Toledo (9,5%).

Encarecimiento de la habitación individual en un piso compartido

En relación a Salamanca, el incremento contabilizado a lo largo del último año se tradujo en una subida del 4,3%. Si se enmarca dicho promedio dentro del contexto nacional, la conclusión resulta reconfortante, dado que los alquileres de habitaciones en España aumentaron, en términos globales, un 7%, cifra muy superior a la mencionada subida salmantina del 4,3%.

El alquiler en la capital alcanza los 227 euros

El citado encarecimiento del 7% ha supuesto que el alquiler mensual de una habitación en España se coloque en los 331 euros mensuales de media, mientras que en Salamanca son solo 227 euros. La oferta de habitaciones, en cambio, se redujo un 3,3% a lo largo de la última anualidad. El perfil nacional del demandante de piso compartido es un joven de 31 años, no fumador y sin mascota.

Más información, aquí

Comentarios...