Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mercado de la patata, al alza con fuerte demanda
X
tentativas para bajar el precio

El mercado de la patata, al alza con fuerte demanda

Actualizado 27/08/2018
Redacción

Castilla y León "se encuentra con un gran desafío y oportunidad para este cultivo en nuestros nuevos regadíos" asegura Urcacyl

Calma y no precipitarse en el arranque. Es el mensaje de Urcacyl a los productores de patata de la Comunidad. En una última semana con precios al alza y una fuerte demanda en patatas para lavado, piel roja para Portugal y de Agria que irá en aumento, el sector se enfrenta a unos días claves para mantener los precios cuando quedan patatas de otras comunidades en los almacenes.

Urcacyl asegura que hay multitud de tentativas en el mercado para bajar los precios sin ninguna razón objetiva, "por lo que insistimos a nuestros socios productores de patata que no se vean influidos por algunos intentos de bajada, ni directos ni encubiertos por los descuentos, para lo que también debemos de poner de nuestra parte. Siempre hemos defendido la calidad de nuestras patatas y debemos de ser conscientes de que quien ha de valorarlo es el consumidor. Sabemos que hay gran diversidad de gustos por parte del consumidor, unos exigen de piel roja, carne blanca o amarilla y por lo general tamaños medianos, con un alto grado de sanidad, sin magulladuras".

Asegura Urcacyl que actualmente se tiene muy en cuenta el aspecto físico externo de la patata y, ante este reto, Castilla y León se encuentra con un gran desafío y oportunidad para este cultivo en nuestros nuevos regadíos, "para ello debemos hacer bien las cosas y evitar que este cultivo tan implantado en nuestra Comunidad se vea desplazado a otras que hagan mejor las cosas, por lo tanto, aprovechemos nuestras oportunidades. Debemos de acostumbrarnos a una primera selección en campo, así evitaremos sorpresas con los descuentos que se traducen en bajada de precios, y respetar los eslabones de la cadena las Normas de Calidad. No deberíamos de permitir que salgan sin ajustarse a estos mínimos detalles para una patata nueva", explica Urcacyl.

Castilla y León es la principal productora de patata de España con 5.20o productores y más de 20.000 hectáreas, por detrás de los cultivos del maíz y la remolacha.

Comentarios...