Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Coro de la UPSA 'Tomás Luis de Victoria' inicia su gira por Alemania
X
Festival Rülmannorgel

El Coro de la UPSA 'Tomás Luis de Victoria' inicia su gira por Alemania

Actualizado 27/08/2018
Higinio Mirón

La primera actuación se ha desarrollado este domingo en la iglesia de San Pedro de Stassfurt, cerca de Leipzig

El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca 'Tomás Luis de Victoria' ha comenzado su gira de conciertos en el marco del XIII Festival Internacional Rülmannorgel de Alemania. La primera actuación tuvo lugar, este domingo, en la iglesia de San Pedro de Stassfurt, cerca de Leipzig. En esta ocasión, el Coro interpretó Missa Brevis de Delibes, Cantate Domino de Dubois y varias piezas de música popular española.El público aplaudió la actuación del Coro que correspondió la aclamación con varias canciones más de las anunciadas en el programa.

La agrupación ofrece en esta gira dos estilos diferentes: el primero dedicado a la música vocal con acompañamiento de órgano de los siglos XIX y XX. Y una segunda parte de música coral española de piezas desde el siglo XVI al siglo XX, así como canciones de poesía (Cantares, Alfonsina y el mar...) y canciones populares (O voso galo, Maite, Con el Vito, etc).

Esta tarde está previsto que se trasladen hasta a Köthen y el día 28 a Krahe. El día 30 de agosto el Coro de la UPSA actuará en la Iglesia de San Pedro de Osmünde a las 19:00 h. El día 31 de agosto viajará hasta Schmirma donde ofrecerá un concierto en su Iglesia a las 19:00 h. Para el día 1 de septiembre la agrupación tiene previsto desplazarse hasta Weißenfels, localidad del compositor Heinrich Schütz, donde ofrecerá un concierto en la monumental Stadtkirche Weißenfels.

Los conciertos cuentan con la colaboración del Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español.

El Coro 'Tomás Luis de Victoria' actuó en abril en la Basílica de San Pedro de Roma, invitado por el prefecto de música, monseñor Pablo Colino, a partir de las palabras del Papa Francisco, que se dirigió al Coro después de su actuación espontánea en el Aula de Audiencias "Pablo VI" el 23 de agosto de 2017. También actuó en la visita a Salamanca que en noviembre de 1982 hizo San Juan Pablo II, Papa que volvió a recibir a la agrupación en la Plaza de San Pedro en julio de 1984 y en julio de 1996.

Comentarios...