BÉJAR | Ecovidrio y el Ayuntamiento de Béjar animan a los vecinos de la localidad a reciclar envases de vidrio durante 'La Vuelta Ciclista 2018'
Con la campaña 'Recicla Vidrio y Pedalea' se instalarán 15 contenedores vinilados en las calles de Béjar durante la Vuelta Ciclista a España que tendrá un final de meta el día dos de septiembre en La Covatilla. Con los envases de vidrio reciclados por los vecinos de la localidad en las próximas semanas, Ecovidrio diseñará el trofeo sostenible del ganador de la 9ª etapa con final en la estación de esquí bejarana.
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Béjar van a colaborar este año en esta campaña que se desarrollará durante La Vuelta, para concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio. Con esta iniciativa de sensibilización se tratará de movilizar a los vecinos de la localidad salmantina para confeccionar el trofeo que simbolizará el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar del medioambiente.
La Vuelta 2018 comenzó ayer, 25 de agosto y finalizará el domingo 16 de septiembre, serán un total de 21 etapas en las que los aficionados al ciclismo podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar vidrio, así como la responsabilidad y compromiso que ha de adquirir cada persona con esta causa sostenible. En este sentido, una de las novedades más relevantes de esta campaña 'Recicla vidrio y pedalea', que representa el vínculo de los amantes del ciclismo con la naturaleza y el medioambiente, van a ser las batidas de recogida de residuos con grupos de voluntarios en ocho de las etapas.
Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha, Ecovidrio volverá a contar con el 'miniglú solidario' conmemorativo y oficial de La Vuelta Ciclista a España y que podrá comprarse a través de la página web miniglu.es y así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Bejar reciclaron un total de 134.889 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 10,2 kg de media por habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, Béjar se sitúa con una media de 249 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes instalados para los residuos de envases de vidrio instalados.
Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. En estos 20 años de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad.
La apuesta por la colaboración con el sector hostelero ha permitido que en estos 20 años el 61% de los establecimientos de nuestro país colaboren con Ecovidrio en acciones formativas para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.