Las averías puntuales y la contaminación son las principales causas por las que los ayuntamientos han recibido un total de 2.421 metros cúbicos, mientras que en 2017 fueron 22 los pueblos abastecidos con 4.421 metros cúbicos
La Diputación de Salamanca ha suministrado agua potable con camiones cisterna a un total de 13 municipios de la provincia en lo que va de año. Aunque la escasez de agua por el aumento de población, fundamentalmente en los meses estivales, había sido hasta ahora el principal motivo por el que los pueblos necesitaban ser abastecidos, en este 2018 las averías y la contaminación son las causas principales por las que los ayuntamientos han solicitado este servicio provincial hasta el pasado 19 de agosto.
Según los datos recogidos por la Diputación, hasta el mes de septiembre de 2017, el servicio provincial de abastecimiento de agua potable efectuó suministros a un total de 22 municipios salmantinos, con una cantidad que ascendió a 4.421 metros cúbicos, lo que pone de manifiesto que tanto el número de agua suministrada como los pueblos afectados se han reducido casi a la mitad respecto al año pasado.
La cantidad de agua suministrada mediante camiones cisterna asciende hasta el momento a 2.421 metros cúbicos y los trece municipios afectados son La Alamedilla, Quejigal (Canillas de Abajo), Pardinas de Abajo (Castillejo de Martín Viejo), Encinas de Abajo, Urbanización La Rad (Galindo y Perahuy), La Hoya, Miranda del Castañar, Mozárbez, Negrilla de Palencia, Pajares de la Laguna, Trabanca, Urbanización Fuente Vieja (La Vellés) y Villanueva del Conde.
La mayoría de los problemas que han motivado el abastecimiento de agua con cisternas ya están solucionados, como apunta el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, quien señala que "en La Alamedilla había un problema de turbidez que ya está resuelto; en Paradinas de Abajo se ha sustituido un filtro y también se ha solucionado; en Encinas de Abajo, desde la semana pasada, cuentan ya con captación desde el río Tormes; y en Trabanca el problema estaba generado por el tubo de la bomba que estaba estropeado y se cambió hace un mes. En Pajares de la Laguna ya está previsto el cambio de filtro para acabar con el arsénico".
Averías puntuales
Los municipios que han requerido el suministro por una avería puntual son Villanueva del Conde, La Hoya, Miranda del Castañar, Negrilla de Palencia y La Vellés. El resto ha sido por contaminación causada principalmente por arsénico, mientras que Mozárbez sigue solicitando el abastecimiento con cisternas debido a un exceso de consumo y a La Rad se le suministran 2.000 litros de agua semanales durante todo el año para el consumo humano. "Estos son dos casos excepcionales", apunta el diputado.
La Diputación dispone de un camión con capacidad para 28.000 litros de agua y una nodriza de 11.000 litros para atender las necesidades de los municipios. Además, como señala Manuel Rufino García, diputado de Medio Ambiente, "el abastecimiento de agua a los pueblos es una de las grandes preocupaciones del presidente y muchas provincias quisieran tener esta situación".
El Plan de Sequía 2018 recibe 114 solicitudes
Con el objetivo de subvencionar a los ayuntamientos las obras para garantizar un óptimo suministro de agua potable, la Diputación de Salamanca ha convocado de nuevo este año el Plan de Sequía, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones. La convocatoria se resolverá la próxima semana y se han recibido un total de 114 solicitudes que se están evaluando.
En 2017 ya se incrementó la cantidad destinada a este fin y el Plan de Sequía de la Diputación tuvo 98 solicitudes por parte de los ayuntamientos, de las que se subvencionaron un total de 87. Este año, como novedad, se incluyen ayudas destinadas específicamente para mejorar tanto la calidad como la cantidad del agua y Calzada de Valdunciel es uno de los municipios que ha solicitado la ayuda para la incorporación de descalcificadores de agua. "Sin embargo, otros pueblos que tienen desde siempre un grave problema de arsénico no lo han pedido", afirma Manuel Rufino García.
Por otra parte, la Diputación destina este año medio millón de euros para la depuración de agua en la provincia y también se subvenciona la limpieza de cauces en los tramos urbanos. "También están las ayudas de los Planes Provinciales que los pueblos pueden realizar obras relacionadas con este tema, por lo que desde la Diputación se están dando numerosas posibilidades para tener un agua de calidad y tenemos el equipamiento y el personal necesario para atender a todos los pueblos", concluye el diputado de Medio Ambiente.