Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las agresiones acaparan la mitad de las intervenciones de la Policía Local
X
balance del primer semestre del año

Las agresiones acaparan la mitad de las intervenciones de la Policía Local

Actualizado 24/08/2018
Redacción

De las 252 actuaciones en materia de seguridad, 153 estuvieron motivadas por este tipo de episodios o amenazas

En el primer semestre del año la Policía Local de Salamanca realizó 252 intervenciones relacionadas con la seguridad y más de la mitad (153) estuvieron causadas por agresiones o amenazas. Destacan también, especialmente, las intervenciones efectuadas como consecuencia de los delitos contra la propiedad, un total de 54 por robos o hurtos. En otras 79 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas.

Intervenciones en materia de seguridad, primer semestre 2018

comparecencias en Comisaría

23

comparecencias en P. Local

22

delitos contra la propiedad

54

agresiones/amenazas

153

colaboración con otros cuerpos

79

Los operativos precautorios o de protección por distintos motivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales preventivas en 398 ocasiones, cifras todas ellas referidas al primer semestre del presente año. En colaboración con el Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento se actuó en 164 ocasiones.

En lo que se refiere a otras actuaciones cautelares o verificativas relacionadas con la seguridad, se encuentran las localizaciones permanentes de personas, que requirieron 356 actuaciones de comprobación por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 65 informes por averiguación de domicilios y residencias, de carácter judicial.

De los datos referidos se desprende la relevancia de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local de Salamanca, y ello sin contar otros servicios periódicos como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección que contribuyen al incremento de los niveles de seguridad en la ciudad

En este sentido, y en relación con la diversidad aludida de tareas y funciones policiales, cabe decir que si bien la seguridad de los españoles es competencia exclusiva del Estado (artículo 149.1.29 de la Constitución) y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación, la Policía Local participa activamente en la misma en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Bases de Régimen Local. En virtud de estos textos legislativos se atribuyen a los cuerpos de Policía Local las funciones naturales y constitutivas de toda policía, en orden a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre la base del principio de cooperación recíproca y en el marco de la Junta Local de Seguridad.

Comentarios...