Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide que se valoren los restos arquitectónicos de la Plaza de los Leones
X
apelan a la legislación

El PSOE pide que se valoren los restos arquitectónicos de la Plaza de los Leones

Actualizado 24/08/2018
Higinio Mirón

Los socialistas son partidarios de paralizar las obras en el solar del Patio Chico para identificar los elementos encontrados y determinar si requieren protección

El PSOE pide a al alcalde de la ciudada, Alfonso Fernández Mañueco, que "cumpla la ley y valore los restos arquitectónicos hallados en la Plaza de los Leones".

El Grupo Municipal Socialista recuerda al equipo de gobierno que "debe cumplir la legislación vigente en Castilla y León sobre patrimonio cultural y paralizar las obras en el solar del Patio Chico para identificar los elementos encontrados y determinar si requieren protección".

En este sentido, mencional el artículo 57 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León: "las solicitudes de autorización o licencia de obras que afecten a una zona arqueológica o a un yacimiento inventariado y supongan remoción de terrenos, deberán ir acompañadas de un estudio sobre la incidencia de las obras en el patrimonio arqueológico, elaborado por titulado superior con competencia profesional en materia de Arqueología".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

Tras la advertencia realizada esta semana por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio respecto a la aparición de piezas de posible interés arquitectónico en la parcela ubicada junto al Patio Chico, el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca solicita la paralización de las obras que se están llevando a cabo actualmente en dicho espacio para proceder a una valoración exhaustiva de cada hallazgo.

El pasado 10 de julio el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, maza en mano, anunció la actuación de acondicionamiento de esta zona monumental con un plazo de ejecución previsto de dos meses. Ante la situación actual, los socialistas piden una revisión del informe arqueológico inicial que incluya la existencia de los restos ahora descubiertos y su posible valor patrimonial.

La asociación ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Salamanca y del Servicio Territorial de Cultura la existencia de restos arquitectónicos utilizados como relleno en el solar de la Plaza de los Leones que acogía la Casa de Cruzadas, demolida en 1980. Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista comparte la petición de paralización de las obras, puesto que se está incumpliendo la legislación autonómica en materia de patrimonio y para que no se destruyan piezas de interés arquitectónico.

Según el artículo 57 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León, "las solicitudes de autorización o licencia de obras que afecten a una zona arqueológica o a un yacimiento inventariado y supongan remoción de terrenos, deberán ir acompañadas de un estudio sobre la incidencia de las obras en el patrimonio arqueológico, elaborado por titulado superior con competencia profesional en materia de Arqueología".

Además, respecto a los hallazgos casuales que se producen como consecuencia de cualquier tipo remociones de tierra, demoliciones u obras de cualquier otra índole, el artículo 60 recoge que "los promotores y la dirección facultativa deberán paralizar en el acto las obras", en este caso, una responsabilidad del Ayuntamiento de Salamanca. Por su parte, la Junta de Castilla y León, como Administración competente, "en un plazo de dos meses determinará la continuación de la obra o procederá a iniciar el procedimiento para la declaración del lugar donde se produjera el hallazgo como Bien de Interés Cultural o para su inclusión en el Inventario".

Las piezas que se han encontrado enterradas podrían ser fragmentos de columna, dintel, dovela de arco, cornisa e incluso de sarcófago y, por lo tanto, deben ser analizadas una por una por personal experto para confirmar si requieren una conservación adecuada. Hasta que este análisis no se produzca y no se conozcan los resultados, las obras que han comenzado en el solar de la Plaza de los Leones, junto a la Catedral Nueva, deben pararse y solo deberían continuar conforme a la ley, con totales garantías de protección del patrimonio cultural.

Comentarios...