Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué el café invita a leer?
X

¿Por qué el café invita a leer?

Actualizado 23/08/2018
Montse Hierro

Francine van Hove pinta mujeres desnudas en distintas posturas leyendo libros. A veces es estar pensativa, con la cabeza apoyada en la mesa, pensando en escribir algo, en expresar algo. Y el café está ahí para ayudar a la mujer, y la inunda suavemente, y entra en su despiste, y es su amigo, y es su confidente. A veces es tenderse en las sábanas, dejar la cabeza en el lecho para que reciba todo, dejar los pechos libres al aire, los brazos extendidos, la desnudez satisfecha, y permitir que alguien sirva un café, que el café ayude a esa desnudez, que la acompañe, que la bese suavemente.

A veces es concentrarse en una lectura, dejarse viajar entre las palabras, con un pañuelo rojo sobre la lámpara, absorta y sin estorbos, y que el café esté ahí, que sepa que está ahí, en consonancia con las ideas, con las palabras, con las vivencias, impregnándolas de lo denso.

A veces es estar desnuda en el suelo dibujándose desnuda con una taza en la mano mientras el café real duplica las sugerencias del café dibujado. A veces es peinarse torrencialmente, sentir toda la fragancia del pelo, todas las raíces que salen de la nuca, con el cuerpo en mitad de la luz, y el café en mitad de la luz igualmente desnudo.

A veces es dormir bajo la lámpara y permitir que todo respire con el café también dormido. O sentir la melancolía sobre los pechos, adivinar sin saber qué, abrir paso a lo impensado, mientras el café espera en la mano. O disfrutar levemente, con una delicia abrisada, todas las sutilezas de una página, mientras la taza baila en el aire sobre las manos. A veces es soñar sobre un libro, dejar que los pechos sueñen junto al libro, mientras la taza vuela. A veces es mirar con el cuerpo desnudo hacia la ventana, el rostro besado por la luz, mientras la taza espera encantada también por la luz.

ANTONIO COSTA GÓMEZ IMÁGENES: Francine van Hove, París, 1942

Francine von Hove nació en París en 1942. Una vez dijo: "Mi tema principal es la intimidad y la paz de las mujeres que saben cuando están a solas".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...