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Cerca de 60 centros educativos de Salamanca logra la certificación en la excelencia TIC
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para el curso 2018/2019

Cerca de 60 centros educativos de Salamanca logra la certificación en la excelencia TIC

Actualizado 23/08/2018
Redacción

La Consejería de Educación ha confirmado su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, lo que refuerza su calidad formativa

La Consejería de Educación ha certificado a 438 centros educativos de Castilla y León, 58 de ellos en la provincia de Salamanca, su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2017-2018. Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad contará con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC de cara al curso que comenzará el próximo 10 de septiembre.

La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Además, la Administración educativa autonómica ha publicado un nuevo procedimiento de acreditación TIC para el 2018-2019, adaptándolo así al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos del pasado curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esa novena convocatoria se encuadró dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

Una comisión de expertos realizó, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión evaluó de forma individualizada a los centros y certificó a 438 entre los niveles 2 y 5, siendo este último 'excelente'. De estos, 374 corresponden a centros públicos, un 85,4 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 438 centros educativos de Castilla y León acreditados, 11 obtuvieron el nivel 2, 140 se encuentran en el nivel 3, 186 centros poseen el nivel 4 y un total de 101 se situó en el nivel 5, denominado 'excelente' y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Hasta el momento se han realizado nueve convocatorias, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, de cara al curso 2018-2019, en Castilla y León hay 752 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 164 centros; de nivel 4, 324; de nivel 3, 252; y de nivel 2, 12 centros.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 438 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 101 centros certificados con el nivel 5 o 'excelente' serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Novedades 2018-2019

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online. Por otro lado, en la Unión Europea, durante los dos últimos cursos se ha estado trabajando en un nuevo concepto: evolucionar desde la competencia digital individual del profesorado a la competencia digital de organizaciones educativas. Esta tendencia se ha concretado en el documento 'Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg)' y en una herramienta de autorreflexión denominada SELFIE ('Self-reflexion on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational Technology'). La Comunidad participó el año pasado en testar y analizar esta herramienta colaborando en un proyecto piloto junto a 50 países europeos. Por ello, a partir del próximo curso 2018-2019 se adaptará el modelo actual al europeo con varias novedades.

En primer lugar, se adaptará el modelo del procedimiento de Certificación de la Junta de Castilla y León pasando a denominarse 'CoDiCe TIC'. De este modo, se mantendrán las modalidades de participación y el número de niveles pero aumenta la dificultad: el nivel 1 del nuevo procedimiento sería equivalente al nivel 2 del procedimiento anterior. La Orden por la que se regulará dicho procedimiento se realizará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días.

Centros a los que se concede la certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Evolución de las certificaciones TIC correspondientes a los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

ÁVILA

BURGOS

LEÓN

PALENCIA

SALAMANCA

SEGOVIA

SORIA

VALLADOLID

ZAMORA

TOTAL

Certificación TIC 2016-2017

19

54

78

28

36

24

22

73

37

371

Certificación TIC 2017-2018

31

68

72

31

59

34

26

72

45

438

TOTAL*

TOTAL DE CENTROS CON CERTIFICACIÓN EN EL CURSO 2018-2019

45

112

136

56

88

57

47

131

80

752

CENTROS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

LOCALIDAD

CENTRO

NIVEL

ALBA DE TORMES

CEIP

SANTA TERESA

Nivel 3

ALDEATEJADA

CRA

LOS ARAPILES

Nivel 4

BÉJAR

IES

RÍO CUERPO DE HOMBRE

Nivel 3

CARBAJOSA DE LA SAGRADA

CEIP

ISABEL REINA DE CASTILLA

Nivel 3

CIUDAD RODRIGO

CEIP

MIRÓBRIGA

Nivel 4

CIUDAD RODRIGO

IES

FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ

Nivel 4

DOÑINOS DE SALAMANCA

CRA

DOMINGO DE GUZMÁN

Nivel 4

GUIJUELO

CEIP

FILIBERTO VILLALOBOS

Nivel 4

LA ALBERCA

CEIP

SIERRA DE FRANCIA

Nivel 2

LEDESMA

CEIP

NTRA.SRA.DEL CARMEN

Nivel 4

LINARES DE RIOFRÍO

CEO

ALTO ALAGÓN

Nivel 3

PEÑARANDA DE BRACAMONTE

CEIP

MIGUEL DE UNAMUNO

Nivel 3

PEÑARANDA DE BRACAMONTE

CEIP

SEVERIANO MONTERO SÁNCHEZ

Nivel 4

PEÑARANDA DE BRACAMONTE

IES

DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE

Nivel 4

SALAMANCA

CEIP

FILIBERTO VILLALOBOS

Nivel 3

SALAMANCA

CEIP

JUAN JAÉN

Nivel 3

SALAMANCA

CEIP

SANTA TERESA

Nivel 4

SALAMANCA

CENTRO

DIVINO MAESTRO

Nivel 5, Excelente

SALAMANCA

CENTRO

ESCLAVAS SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Nivel 4

SALAMANCA

CENTRO

LA MILAGROSA

Nivel 4

SALAMANCA

CENTRO

MAESTRO ÁVILA

Nivel 3

SALAMANCA

CENTRO

MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA

Nivel 3

SALAMANCA

CENTRO

PADRES TRINITARIOS

Nivel 3

SALAMANCA

CENTRO

SAN AGUSTÍN

Nivel 4

SALAMANCA

CENTRO

SANTÍSIMA TRINIDAD

Nivel 4

SALAMANCA

CEPA

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Nivel 3

SALAMANCA

CIFP

RÍO TORMES

Nivel 5, Excelente

SALAMANCA

IES

MARTÍNEZ URIBARRI

Nivel 5, Excelente

SANTA MARTA DE TORMES

CEIP

CARMEN MARTÍN GAITE

Nivel 4

SANTA MARTA DE TORMES

CEIP

MIGUEL HERNÁNDEZ

Nivel 4

SANTA MARTA DE TORMES

CEIP

SAN BLAS

Nivel 2

SANTA MARTA DE TORMES

CEPA

SANTA MARTA DE TORMES

Nivel 3

SANTA MARTA DE TORMES

IES

CALISTO Y MELIBEA

Nivel 3

SANTA MARTA DE TORMES

IES

GONZALO TORRENTE BALLESTER

Nivel 4

SOTOSERRANO

CRA

LOS CEREZOS

Nivel 2

VILLAMAYOR

IESO

TOMÁS BRETÓN

Nivel 4

VILLAVIEJA DE YELTES

CRA

RÍO YELTES

Nivel 2

VITIGUDINO

CEIP

MANUEL MORENO BLANCO

Nivel 3

Centros que no mejoran el nivel de certificación y mantienen el mismo nivel y vigencia de certificación en la aplicación de las TIC que obtuvieron mediante orden EDU/744/2016, de 19 de agosto.

PROVINCIA

LOCALIDAD

CENTRO

NIVEL

ÁVILA

ARENAS DE SAN PEDRO

CENTRO

DIVINA PASTORA

Nivel 4

BURGOS

LA AGUILERA

CENTRO

SAN GABRIEL

Nivel 4

BURGOS

LA AGUILERA

CENTRO

INTEGRADO FP SAN GABRIEL

Nivel 4

LEÓN

LEON

CENTRO

SAN JOSÉ

Nivel 4

LEÓN

SANTIBAÑEZ DE PORMA

CRA

RIBERA DE PORMA

Nivel 4

PALENCIA

PALENCIA

CEE

CARRECHIQUILLA

Nivel 4

SALAMANCA

SALAMANCA

CENTRO

CALASANZ

Nivel 4

SALAMANCA

SALAMANCA

CPrEI

EL GLOBO ROJO

Nivel 3

SALAMANCA

LA PEDRAJA DE PORTILLO

CEIP

EUROPA

Nivel 3

VALLADOLID

VALLADOLID

CEIP

MIGUEL ÍSCAR

Nivel 3

VALLADOLID

VALLADOLID

CENTRO

CULTURAL VALLISOLETANO

Nivel 4

VALLADOLID

VALLADOLID

IES

ANTONIO TOVAR

Nivel 4

Centros a los que se concede la renovación del nivel de certificación en la aplicación de TIC, acreditados al amparo de la orden EDU/709/2015, de 20 de agosto.

CENTROS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

LOCALIDAD

CENTRO

NIVEL

ALBA DE TORMES

IES LEÓNARDO DA VINCI

Nivel 4

BÉJAR

CEIP MARQUÉS DE VALERO

Nivel 5, Excelente

BÉJAR

CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR

Nivel 4

CASTELLANOS DE MORISCO

CRA CASTELLANOS DE MORISCOS

Nivel 3

CIUDAD RODRIGO

IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO

Nivel 5, Excelente

GUIJUELO

CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Nivel 5, Excelente

LA MAYA

CRA ALHÁNDIGA

Nivel 3

LUMBRALES

IES TIERRAS DE ABADENGO

Nivel 3

MACOTERA

CEO MIGUEL DELIBES

Nivel 5, Excelente

PUERTO DE BÉJAR

CRA RUTA DE LA PLATA

Nivel 4

SALAMANCA

CEIP FRANCISCO DE VITORIA

Nivel 5, Excelente

SALAMANCA

CEIP GRAN CAPITÁN

Nivel 5, Excelente

SALAMANCA

CEIP RUFINO BLANCO

Nivel 5, Excelente

SALAMANCA

CEIP VILLAR Y MACÍAS

Nivel 4

SALAMANCA

CENTRO SALESIANO SAN JOSÉ

Nivel 5, Excelente

SALAMANCA

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS

Nivel 4

SALAMANCA

CPrFP INSTITUTO DE ENSEÑANZAS APLICADAS

Nivel 2

SALAMANCA

IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Nivel 4

VILLAMAYOR DE ARMUÑA

CEIP PIEDRA DE ARTE

Nivel 5, Excelente

Listado de centros con certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación vigente para el curso 2018-2019.

CEIP SANTA TERESA

ALBA DE TORMES

SALAMANCA

3

IES LEONARDO DA VINCI

ALBA DE TORMES

SALAMANCA

4

CRA LOS ARAPILES

ALDEATEJADA

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