CIUDAD RODRIGO | Este año el Divierteatro cuenta con un estudio de radio en mitad de la Plazuela del Buen Alcalde
Las mañanas de la Feria de Teatro de Castilla y León vuelven a ser como siempre sinónimo de fiesta y diversión para cientos de niños, que tienen la oportunidad hasta el sábado por la mañana de pasárselo en grande con las actividades que hay repartidas por la Plazuela del Buen Alcalde (para los mayores de 7 años) y por la Plazuela del Conde (para los niños de 3 a 6 años).
Si ya de por sí en el Divierteatro suelen 'dominar' las mujeres, al ser mayoría en el equipo de monitores y tener al frente a una fémina, Miriam Hernández, este año ese protagonismo femenino se lleva al extremo al estar dedicado el programa al papel de la mujer en las Artes Escénicas, con el objetivo principal de ponerlo en valor, ya que muchas veces ha quedado oculto en la historia.
Para ello, el Divierteatro cuenta con los paneles de la exposición titulada La Mujer en las Artes Escénicas creada por el Espacio i durante el último año. A partir de cada uno de esos paneles se ha diseñado un sencillo juego/actividad, como una unión de conceptos, un rompecabezas, un juego del ahorcado, o una sopa de letras. Escoltando esa zona de paneles se encuentra un espacio para que los niños se disfracen siguiendo un modelo, y otro para jugar al Quién es quién para descubrir a mujeres relevantes en el ámbito de las Artes Escénicas.
La otra zona de soportales que ocupa la Feria (la tercera está presidida por las terrazas desde las cuales los padres siguen las andaduras de sus hijos) está dedicada a los clásicos talleres de animación teatral, donde este año los niños pueden elaborar supervisados por monitores y miembros del Equipo de Apoyo títeres de calcetín, títeres de pinza, títeres de bailarina, cajas decoradas, colgantes o móviles.
En esta área se encuentra también el imprescindible taller de maquillaje, en las inmediaciones de un punto donde se puede participar en el diseño de una escenografía de colores en la recreación de una salita. Entre medias se encuentra la puerta de acceso al patio de la Iglesia de Cerralbo, donde está como suele ser tradición el actor y director irlandés Denis Rafter, en esta ocasión metido en el papel de Dionisio para narrar tres historias diferentes: Idaira, la niña de la cueva; Arminda, la niña que quería ser actriz; y Adassa, la niña que vivía en una cesta.
En materia de espectáculos, la primera mañana del Divierteatro contó asimismo con la caravana de la compañía Teatro sobre Ruedas (que estará también el jueves y el viernes), por donde fueron pasando los niños que quisieron por grupos para disfrutar de una pieza de microteatro titulada Vidas de circo.
La gran novedad que tiene este año el Divierteatro son varios talleres de carácter colectivo. Además de los ya mencionados talleres de escenografía y vestuario, hay otros 6 dirigidos por mujeres de compañías de Castilla y León.
Esos talleres son de Teatro en Verso, con Esther Pérez Arribas de la compañía Pie Izquierdo; Lucha Escénica, con Marta Hingelmo; Canto, con Adriana Herrador; manipulación de títeres, con Estrella R.; Artes del movimiento, también con Estrella R.; y Micropayasadas, con Raquel Urquía de la compañía La Risa de la Tortuga.
Otro de los elementos más destacados del Divierteatro de este año es el estudio de radio que se ha montado en plena Plazuela bajo unas carpas, donde varias integrantes del Equipo de Apoyo estuvieron recibiendo invitadas en la mañana del miércoles para grabar entrevistas, todo ello bajo la dirección de Rebeca Jerez. Las actividades de la Plazuela se completan con el espacio existente en torno a la fuente de la Plazuela para ir decorando las siluetas de mujer colocadas en torno al vaso de la fuente.
Como es habitual, al mismo tiempo que la Plazuela del Buen Alcalde acogía todas esas actividades, en la Plazuela del Conde estuvo funcionando el clásico Palabreando, con sus tradicionales espacios de actividad (talleres plásticos y creativos, maquillaje, actividades de psicomotricidad y expresión corporal, y canciones y juego dramático), que este año giran en torno a la temática general del Divierteatro. Por ejemplo, los cuentacuentos que ofrece dentro del Palabreando la mirobrigense Pilar Borrego, con su compañía Katúa Teatro, giran este año en torno a las chicas y las mujeres.
Aunque no forme parte del Divierteatro, no hay que olvidar que la Plazuela del Conde acoge, dentro de la Casa de la Cultura, la exposición conmemorativa de los 25 años de trayectoria de Payasos sin Fronteras, siendo un plan ideal para que los progenitores estén entretenidos mientras sus hijos disfrutan del Divierteatro y el Palabreando.