Se notaba en el ambiente que la cuenta atrás se estaba haciendo demasiado larga, que las ganas de fiesta eran hora a hora mayores?y eso se ha visto y vivido en las calles y plazas de Peñaranda durante la tarde noche de este martes para recibir con honores a las tan ansiadas Ferias y Fiestas.
Era el colorido y el ambiente de las peñas el gran protagonista en prácticamente todos los rincones de la ciudad desde el mediodía, cuando bares y restaurantes se llenaban con peñistas y vecinos que comenzaban ya los festejos junto a compañeros, amigos y familiares, a través de las tan nuestras 'rutas de cortos' o bien alrededor de la mesa y el mantel.
Pero el verdadero ritual de bienvenida arrancaba a las 19:30 horas cuando comenzaban a congregarse las peñas en la Plaza de España, para iniciar su gran concentración que marcaba la cuenta atrás para el pistoletazo de salida. Y así, sin prisa pero sin pausa, iban llegando más y más personas hasta abarrotarse gran parte del ágora, llenándose de colorido, ritmo y fiesta, algo que estuvo constantemente arropado y animado por la música de la Disco Móvil Zarabanda y los éxitos del momento.
Bailes, saltos y coreos han sido los grandes protagonistas de esta concentración que vivía su punto más álgido al abrirse los balcones del Centro de Desarrollo Sociocultural, lugar desde el que las emocionadas Cortes infantil y juvenil saludaban por primera vez a las miles de personas que ya esperaban el momento. Tras ellas, pocos minutos después, hacían acto de presencia las autoridades y el Pregonero, quienes también se dejaban llevar por el ritmo que marcaba el momento.
Y con puntualidad británica,
a las nueve de la noche, era la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, la encargada de lanzar el
'chupinazo' dando así por iniciada de manera oficial la semana grande, y un momento tras el que los miles de asistentes, representantes municipales y las Cortes infantil y juvenil estallaban en una gran ovación y fiesta.
Tras este momento ritual, la actividad se trasladaba hasta el gran escenario de la Plaza de la Constitución, en el que tenía lugar la destacada gala inaugural conducida por los actores Carlos San Jorge y Patricia Sánchez que contaba además con el acompañamiento musical al piano de la peñarandina Virginia Sánchez.
El acto contenía también la puesta de largo oficial de Lydia Serna Santamaría como reina juvenil de las fiestas de este año, quien estará acompañada durante el próximo año por las Damas Alicia Macías García y Teresa Salinero Lagar , que también recogían su banda de manos de la corte saliente del pasado año. Mismo ritual se producía con la Corte Infantil, que coronaba a Celia Flores Ballesteros como reina de las fiestas, arropada por las Damas Daniela Terradillos González y Guadalupe García Baena.
La noche tenía su punto más emocionante de la mano del pregón pronunciado este año por el Ex Director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, quien realizaba un emotivo repaso desde sus raíces sentimentales peñarandinas y su recorrido vital y local junto al gran mecenas cultural, gracias al que conocía a fondo la ciudad y sus gentes, tal y como señalaba.
Ya concluido, toda la animación se ha concentrado en el recinto ferial y la verbena, que esta noche tiene como protagonista a la Orquesta La Misión y tras la que Zarabanda volverá a tomar las riendas de la fiesta a partir de las cinco de la madrugada para continuar con la fiesta hasta el amanecer.