Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enredados
X
desde guadramiro

Enredados

Actualizado 19/08/2018
Carlos Javier Salgado Fuentes

Enredados | Imagen 1

En las últimas semanas, la operación policial denominada 'Enredadera' está causando estragos a nivel autonómico, habiendo conllevado el envío a prisión de José Luis Ulibarri, uno de los dos empresarios dueños de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL).

Por otro lado, si bien la trama corrupta que se está investigando ha tenido su principal epicentro en la provincia de León, donde se han visto imputados cargos públicos de PP, C's, PSOE y PAL, apuntándose como posibles máximos responsables en los institucional a Antonio Silván (del PP) y Sadat Maraña (de C's), lo cierto es que esta trama no parece afectar en demasía a Salamanca, si bien es cierto que empiezan a resonar sus ecos ya en tierras charras.

Así, las investigaciones policiales salidas a la luz recogen ya que, tras la victoria de Mañueco en las primarias del PP autonómico, el empresario José Luis Ulibarri, considerado cabecilla de la trama corrupta, se habría reunido con el actual alcalde de Salamanca para supuestamente tratar cuestiones relacionadas con los hechos investigados.

En este sentido, Mañueco y Ulibarri habrían cenado juntos en el reservado de un céntrico restaurante de Madrid, habiéndose encargado de la reserva el diputado nacional del PP Eduardo Fernández, siendo el objetivo de la cena presumiblemente el de poder continuar con Mañueco con las prácticas que llevaba ya a cabo Ulibarri con Antonio Silván, actual alcalde de León, y que fue rival de Mañueco en dichas primarias.

Sin embargo, parece que, al igual que ocurrió con el caso de las guarderías de "Mis Pollitos", a Mañueco le habría "salvado la campana", y nuevamente le bordearía un asunto de corrupción pero sin que se haya materializado en su caso personal o, al menos, sin que haya pruebas como para poder afirmar su implicación o, cuanto menos, para que pueda ser encausado.

Por otro lado, afectando a nuestra provincia, cabe señalar que un objetivo marcado por la trama investigada era hacerse con la gestión de los trece parques de bomberos de la Diputación de Salamanca, recogiendo la investigación policial escuchas en las que se hablaba de cómo entrar en esas adjudicaciones mediante diversos contactos.

En este sentido, cabe señalar que estos parques de bomberos se gestionan a través de convenios suscritos por la Diputación con los ayuntamientos de los municipios en que se hallan. Asimismo, también se licitan contratos de suministros para material de uso en los parques de bomberos, los cuales también se encontraban en el punto de mira de la trama Enredadera.

No obstante, en los casos que afectarían a Salamanca parece que finalmente no se llegó a materializar ningún tipo de contrato con las empresas de la trama investigada y, por tanto, parece que difícilmente se verá implicado algún político salmantino en ella (salvo futuras sorpresas al respecto, claro está).

Peor lo tiene, sin embargo, el Consejero de Fomento de la Junta, Suárez-Quiñones, a quien se le interceptaron conversaciones en las que estaría amañando la adjudicación de una carretera. Y otro tanto se podría decir del alcalde de León, Antonio Silván, a quien la policía grabó llamadas en las que se trataba la adjudicación de contratos e informaba en tiempo real a Ulibarri de las adjudicaciones de contratos, hechos que le han valido que la oposición en dicho ayuntamiento (PSOE, UPL, Podemos e IU) le pida la dimisión, si bien el apoyo de C's le ha servido para mantener su cargo por el momento.

En todo caso, veremos en los próximos meses cómo sigue avanzando la investigación y si la operación Enredadera no nos da más sorpresas y acaba incluyendo a más cargos institucionales 'enredados' en esta trama.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...