El crecimiento en el número de alumnos ha sido constante en Castilla y León y cuenta con sedes en Ciudad Rodrigo, Béjar y Salamanca
El Programa Interuniversitario de la Experiencia comenzó hace 25 años en Castilla y León con 60 alumnos y como una experiencia pionera en España, llevada a cabo por parte de la Junta y de las universidades de la Comunidad. 25 años después, el curso se ha cerrado con cerca de 5.000 alumnos inscritos, lo que ha supuesto que el último curso un récord absoluto de matriculados. Es destacable que el 75% de las matriculaciones del último curso fueron de mujeres.
De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa en colaboración con las universidades de la Comunidad: la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca.
Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.
El crecimiento en el número de alumnos cada año ha sido constante y en sus 25 años de vida son ya más de 63.000 los alumnos que han pasado por el Pprograma Interuniversitario de la Experiencia.
Más presupuesto
Un cuarto de siglo después de su implantación, la Junta y las universidades de Castilla y León tratan de seguir en vanguardia con este tipo de iniciativas por lo que han mejorado y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos. La Consejería, por su parte, ha incrementado el presupuesto para este programa en la actual legislatura un 82%, hasta llegar a los 182.290 euros en 2017/2018, a lo que se ha unido una mejora en los contenidos y los planes de estudios para ofrecer mayor número de horas y más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias.
En este sentido, el curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios del programa basado en los itinerarios, pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos, e incrementó el número de horas que cursan los alumnos. Ya en el curso actual se ha incrementado en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.
Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, en las principales localidades del entorno rural hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman un total de 27 sedes actuales. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.
El compromiso de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad -a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo, en el que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento- se encuentra recogida y coordinada en la 'Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021'. En esta Estrategia se enmarcan las actuaciones del 'Club de los 60', al que pertenece este Programa Interuniversitario de la Experiencia.