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Y vuelta la burra al trigo, las autocaravanas de cada verano
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Y vuelta la burra al trigo, las autocaravanas de cada verano

Actualizado 18/08/2018
José Fermín Rozas

Y vuelta la burra al trigo, las autocaravanas de cada verano | Imagen 1

Señal a la entrada del aparcamiento de Salas Bajas, reservado para Hospital y Universidad, lo provoca que esté vacío los fines de semana. Por cierto, si una autocaravana acude al Hospital, ¿qué hace?.

Y vuelta la burra al trigo, las autocaravanas de cada verano | Imagen 2

Al igual que las obras reverdecen con la proximidad de una cita electoral, en Agosto ya es un clásico hablar del turismo de Autocaravanas desde la ignorancia. El argumento manido es la supuesta competencia desleal que permiten las autoridades municipales al dejar aparcar estos vehículos en nuestro suelo público, se habla de "asentamiento ilegal" incluso. Es más que sorprendente el desconocimiento demostrado cuando se alardea de nuestra importancia turística, aunque seamos incapaces de superar el millón de visitas anules (dato por cierto provincial). Es incomprensible que si el turismo es capital para la economía de la ciudad, no se fomente el de autocaravanas, que no es precisamente una novedad. Al menos se reconoce por las autoridades que, como vehículos que son, pueden estacionar en las calles. Pero se sigue, contumaz y erróneamente, vinculándolo al Camping, sector al que el poder municipal parece otorgarle la última palabra.

Y vuelta la burra al trigo, las autocaravanas de cada verano | Imagen 3

El aparcamiento a la entrada de las Pistas Universitarias de Salas Bajas, junto al Puente de Rodríguez Fabrés, es lugar habitual de aparcamiento, "asentamiento ilegal" para algunos. Imagen tomada en Julio.

Ya he insistido que la Dirección General de Tráfico publicó el documento "La movilidad en Autocaravanas. Contexto actual y propuestas de actuación", donde manifiesta la importancia creciente de ese turismo en España, en especial como receptora de vehículos del exterior. También dice que "Debe tenerse en cuenta que esta actividad ha ido desvinculándose progresivamente en toda Europa de la relacionada con el camping, el campismo, el caravaning y la acampada" (página 9). También describe el perfil del autocaravanista, (página 13) que desde luego se aleja bastante del usuario tipo de un camping, hacen unos 20.000 km al año, y no paran más de uno o dos días en cada destino. Propone tres líneas de actuación:

1.- Habilitar espacios específicos para las autocaravanas (estacionamiento y puntos de evacuación) en las principales infraestructuras viarias, así como en los municipios y los espacios naturales no restringidos.

2.- Señalizar las infraestructuras viarias y los accesos y vías de los municipios sobre los servicios y espacios habilitados para las autocaravanas (señales homologadas).

3.- Regular la movilidad en autocaravana en las ordenanzas municipales y en las leyes de rango superior relativas a la movilidad y el estacionamiento de vehículos, así como en los planes de ordenación del espacio público.

El documento finaliza con ideas para el diseño de un área de servicios para esos vehículos y algunos ejemplos, por cuyo uso se puede cobrar una tasa.

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Junto al Puente de Enrique Esteban también es habitual verlas aparcadas. Imagen de Julio.

Desde hace años se pide la construcción de un área pública de aparcamiento dotado de los servicios imprescindibles, dado que aparcan de todas formas a pesar de la mala imagen que estamos adquiriendo. Y las ciudades de Aranda de Duero, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Segovia, Soria, Valladolid o Zamora, (por mencionar las más grandes, hay multitud de localidades más pequeñas) ya las tienen en muchos casos desde hace años y con iniciativa municipal (incluido gobiernos del PP). El Plan de Protección del río Tormes, anulado por olvidar alguien un trámite administrativo, proponía un área cerca del antiguo edificio municipal de La Salle.

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No es raro verlas aparcadas en alguna calle, como en el Cordel de Merinas.

Es muy salmantino anteponer una supuesta percepción a la realidad misma, en el aparcamiento y el comercio lo comprobamos todos los días. Por mucho que mantengan el empeño, el turismo en Autocaravana no utiliza los campings. Pero, como ha pasado hace menos de un mes, el Ayuntamiento, incluido sorprendentemente el PSOE, hace caso a esas percepciones en vez de a la realidad, para defender ¿qué tipo de intereses si las autocaravanas a pesar de todo aparcan en la calle?

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Una de las áreas para Autocaravanas de Zamora. Imagen obtenida en la web Turismo-Zamora.com

Sorprendentemente parece que en la provincia la actitud de esos partidos, también a propuesta de Ganemos, sí es la de apostar por las áreas de autocaravanas, ¿qué cambia en Aldeadávila de la Ribera, Carbajosa de la Sagrada, La Alberca, Terradillos o Villaseco de los Reyes para difundirlas y promocionarlas?, ahí también hay campings, ¿alguien los entiende?

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