Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desplome de autónomos en el mes de julio con 22.261 profesionales menos
X
-718 cada día

Desplome de autónomos en el mes de julio con 22.261 profesionales menos

Actualizado 15/08/2018
Redacción

Este mes supera en más de 5.700 a los perdidos en julio de 2009, en plena crisis económica

El pasado mes de julio se registró la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009. Comparada la cifra de evolución de autónomos mensual (junio-julio) de la última década, y destacando que siempre es un mes en el que cae el número de autónomos, julio de 2018 marca un récord de caída al perder 22.261 autónomos, lo que supone que supera en 5.763 autónomos la pérdida de julio de 2009, en plena crisis.

"Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA "Hasta junio hablábamos de crecimiento sin precedentes y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse".

"Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. Que escuchemos noticias sobre posibles subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación? no genera un entorno favorable sino todo lo contrario. Y la desconfianza es lo que menos necesitan los autónomos que lo apuestan todo por labrarse su propio futuro".

"A este desplome es muy posible que haya contribuido que es el primer mes en el que las altas y bajas son efectivas en el día y esto provoca facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA como son los profesionales, educación, agentes comerciales, etc. Y en tercer lugar, aunque en menor medida, hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio", ha añadido Amor.

Durante los seis primeros meses de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 73.891 autónomos, un incremento del 2,3%. Así, el descenso en un solo mes de 22.261 autónomos supone perder de junio a julio casi un tercio de lo que se ganó en seis meses. 718 autónomos menos al día en un mes frente a los 410 autónomos al día más en el primer semestre del año.

Comentarios...