Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enfermeros e ingenieros, los profesionales españoles más solicitados
X
alemania concentra el 19,5% de la oferta

Enfermeros e ingenieros, los profesionales españoles más solicitados

Actualizado 12/08/2018
Redacción

Más de la mitad de las compañías ofrece contratos indefinidos con un sueldo medio anual de 30.070 euros

La sanidad es el sector que más españoles demanda para trabajar en el extranjero. En el último año, escala tres puestos y se hace con la primera posición gracias al 10,5% de las ofertas que aglutina. Los países que más han contribuido a este crecimiento han sido Gran Bretaña, Alemania y Noruega. Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería concentran el 7,8% de las ofertas (frente al 3,4% del año anterior) y ascienden hasta el segundo puesto del ranking de empleo en el extranjero. Gran parte de la demanda para este sector proviene de Marruecos, Alemania y Bélgica.

En tercera posición se sitúa el sector de la construcción, que mejora también su aportación a la generación de oferta, pasando de sumar el 3,4% al 6,7% del último año, tres puntos más que le permiten conquistar el tercer puesto de la tabla. Los países que más han contribuido a la oferta de empleo en el sector han sido Bélgica, Alemania y Arabia Saudí. La industria también experimenta un importante crecimiento, del 5,5% al 6,6%. Le siguen la investigación, que aglutina el 6,6% de las ofertas (5,1% hace un año), y las obras públicas, con un 5,7% y uno de los avances más notables, ya que hace tan solo un año conformaba el 1,9% del total.

Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición y ahora se queda en séptimo lugar con un 5,1% de las ofertas, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, que ha detectado un incremento interanual del 1,3% en el número de ofertas de trabajo para trabajar en el extranjero.

En cuanto al tipo de contrato fuera de España, más de la mitad de las compañías extranjeras lo ofrece indefinido a los profesionales españoles y un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.370 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.

Gran Bretaña es el país que ofrece un sueldo medio más elevado, de 47.033 euros. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros. Entre los nueve países que ofrecen mayores salarios a los profesionales españoles se encuentran también Portugal (27.313 euros), Argelia (26.386 euros) y Marruecos (25.250 euros).

Sobre el tipo de estudios requeridos, casi 9 de cada 10 ofertas solicita universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). La carrera de Enfermería es la más demandada (15,5%). Sin embargo, 13 ingenierías aparecen entre las 20 carreras más solicitadas fuera de España. Destaca el papel de la Ingeniería Industrial (8,6%), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual. Sin embargo, ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, ahora suponen un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%. Europa concentra la mayoría de la oferta con el 74,8%, destacando Alemania, que lidera el ranking (19,5%), Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%). También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) o Qatar (0,9%).

Los estudios de FP, por su parte, son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10% de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5% sobre el total.

Por categorías profesionales, los técnicos son los más requeridos, destacando los puestos de programador y enfermero. Entre los empleados, los oficios son los más buscados: mecánico, pintor y electricista. Entre los mandos intermedios, el jefe de proyecto, el jefe de topografía y el jefe de producción. Entre los directivos, el director técnico, el director de informática y el director financiero.

Comentarios...