Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El miedo en el fútbol.
X

El miedo en el fútbol.

Actualizado 09/08/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

Aparentemente, los futbolistas son muy dinámicos, seguros de sí mismos y poco propensos a rendirse frente a cualquier contingencia deportiva por difícil que parezca. Luego, en realidad, son como cualquier humano en el desempeño de sus obligaciones, los hay valientes, cobardes e irresponsables?

Un coach deportivo como Imanol Ibarrondo escribió un excelente libro de fútbol bajo un prisma poco investigado. El título "La primera vez que le pegue con la izquierda" nos ayuda a reflexionar sobre este deporte que, al parecer, todos saben más que los propios entrenadores. Y me encantó especialmente este pasaje :

"Ser futbolista es la mejor vida que existe? si no fuera por los partidos" se dice en el mundillo futbolero. Puede parecer exagerado pues sin duda hablamos de una profesión privilegiada, pero hay situaciones, partidos, fases de la competición, o incluso, temporadas enteras, en las que el miedo ocupa todo el espacio. En un escenario cada vez más complejo y exigente, en el que cada encuentro se plantea como "el más importante", "es una batalla", "nos jugamos la vida", "es un partido a vida o muerte", "es una final"? enfrentarse a situaciones sencillas y cotidianas, como jugar al fútbol, genera tales niveles de ansiedad e incluso de angustia (y no hablo solo de profesionales y adultos), que estas tóxicas emociones acaban consolidándose en estados de ánimo que bloquean el rendimiento de los deportistas y tienen negativos efectos colaterales en sus vidas".

(...) "He llegado a la conclusión de que cuando no disfrutaba en los partidos era porque tenía miedo. Tenía miedo a fallar, a tomar decisiones erróneas, a no cumplir las expectativas? Miedo a hacerlo mal, al que dirán, a no estar a la altura, a demostrar que no era suficientemente bueno, a hacer el ridiculizado, a las críticas, miedo a perder? en definitiva, miedo a la vergüenza..."

Pero todo es entrenable, debemos aprender a ganar, a perder, a ganar confianza y superar esos miedos que nos descubre Ibarrondo. Y no solo los entrenadores y futbolistas sino los aficionados y, de paso, los periodistas pues informarán de manera distinta según sus estados de ánimo.

Salamanca, 8 de julio de 2018.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...