Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué no escuchan a la rana?
X

¿Por qué no escuchan a la rana?

Actualizado 08/08/2018
Antonio Costa Gómez

Todos hablan con ella, todos la buscan tópicamente y mecánicamente. Se pasan horas buscándola en la fachada de la Universidad, se la enseñan unos a otros: ahí está, ahí está. Y hacen una foto y no pasa nada. La convierten en una prostituta vulgar para sacar dinero. La soban en todos los materiales posibles, en todos los diseños horteras posibles.

Pero nadie la escucha, nadie presta atención a lo que dice. Escribió Rilke: si quieren que nadie escuche al solitario lo mejor que pueden hacer es hacerlo famoso. Levántenle una estatua y entonces será tan invisible como el vacío. La rana es tan trivialmente famosa que es como si no existiera.

Simboliza el pecado, dicen los puritanos. Pero para los puritanos toda la vida es pecado. Por tanto, la rana simboliza la vida. El hacer cosas, el saltarse las doctrinas, el ignorar los sermones. El temblar y croar en la noche, cerca del agua. Además, está encima del cráneo. Por tanto es la vida contra la muerte. Te dice: mirad, todos nos convertimos en cráneos, pero yo estoy encima del cráneo. Antes de que eso pase al menos saltad junto al agua. Morid vivos.

Según Cirlot, la rana simboliza del renacimiento, el nacer otra vez. Según otros, la rana anuncia la lluvia. Y con la lluvia brota la vida, la vegetación, resurge todo. Viene la sensualidad desbordada, nos libramos de todas las sequedades. La rana dice: no os preocupéis, llegará la lluvia, todos seguiremos vivos y sentiremos el cuerpo bajo el agua.

Hay una novela de Somerset Maugham contra el puritanismo, en que un fanático feroz atormenta a una mujer por viciosa. Y al final ,bajo la lluvia, se suicida, porque descubre que él mismo está enamorado de ella. Las ranas y la lluvia siempre vuelven.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...