Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua
X

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua

Actualizado 08/08/2018
Alfredo Pérez Alencart

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua | Imagen 1

Los autores del libro con Michel González Carvajal, presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Hace algunos meses, mi buen amigo y hermano Víctor Ilich, juez chileno que también 'ejerce' como poeta, narrador y ensayista, me pidió un Pórtico para acompañar los ejercicios narrativos que él y otros tres jueces penales habían escrito, derivados de sus experiencias judiciales. Hace pocos días me llegó el libro impreso: Hermosa edición para un atractivo contenido.

Ayer recibí la nota de prensa, redactada por periodistas que trabajan en el Poder Judicial chileno, sobre la presentación que hicieron en la ciudad de Rancagua (tras la primera en Santiago). Fue el pasado 2 de agosto. Aquí hago conocer la misma, con algunas fotografías que ilustran el acto. (A. P. A.)

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua | Imagen 2

PRESENTACIÓN DE 'DUDA', EN RANCAGUA

Con ocasión del 50 aniversario de la Corte de Apelaciones de Rancagua y con la presencia de su presidente, el ministro Michel González Carvajal, y la asistencia de los ministros Pedro Caro Romero, Marcelo Vásquez Fernández y Pablo Zavala Fernández, este último, ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, se llevó a efecto, en la Región de O´Higgins, la presentación del libro DUDA, escrito por cuatro jueces penales, Víctor Ilich, Rocío Castelló Cordero, Rodrigo Gómez Marambio y Patricio Acevedo Silva, en un hecho inédito.

Esto ya que en Chile es el primer testimonio de la publicación de un libro que aborde temas de contingencia escritos por magistrados, con un tono reflexivo e irónico pero con un lenguaje claro, mediante relatos breves y desde la perspectiva de la duda. Estos textos provocan la reinterpretación de aspectos propios del ámbito judicial, dando cuenta de la esfera psicológica que afecta y enfrentan todos los involucrados en la sede penal.

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua | Imagen 3

El libro fue prologado por el prominente escritor Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, España, quien destacó el hito literario e histórico, además, del aporte que esto significa para la literatura global.

La presentación oficial estuvo a cargo de la destacada directora teatral y actriz, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fabiola Matte Larraín, quien imparte, en conjunto con un equipo multidisciplinario, el taller de semiología, además de desempeñar labores docentes en la Academia Judicial, ayudando así en el perfeccionamiento de los jueces mediante el conocimiento de las herramientas necesarias para el manejo de audiencias. Ella resaltó la importancia de reflexionar a partir de la duda, a fin de provocar cambios significativos en el modo de entender nuestro quehacer y entorno.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal de la Región de O`Higgins es promotor de actividades que acerquen el quehacer de los jueces a la comunidad y que fomenten un espacio de reflexión, confianza y mejora de la actividad jurisdiccional en su conjunto.

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua | Imagen 4

Es importante advertir que el libro ya había sido presentado en la Corte Suprema, por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y escritor Roberto Contreras Olivares, en junio recién pasado, y que los textos son fruto del trabajo realizado por los magistrados en el taller literario que encabezó Víctor Ilich, denominado "Ni tan exacto, ni tan literal", un esfuerzo que sin duda se ve reconocido por la atención que ha provocado.

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua | Imagen 5

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Rancagua | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...