Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ola de calor remite y da paso a temperaturas más bajas de lo habitual en estas fechas
X
máximas de hasta 45,6 grados en córdoba

La ola de calor remite y da paso a temperaturas más bajas de lo habitual en estas fechas

Actualizado 07/08/2018
Redacción

Hasta el jueves se espera un importante descenso, con una diferencia de 15-17ºC menos en algunos zonas respecto a los registros del pasado fin de semana

El descenso de las temperaturas ya se ha dejado notar en Salamanca, tras el intenso calor del fin de semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola de calor, que ha afectado a gran parte de la península desde el sábado, finalizó ayer, lunes, aunque este martes se pueden superar los 40ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Hasta el momento se han registrado temperaturas máximas muy altas en zonas bajas del suroeste peninsular. Destacan los 45,6ºC de Montoro (Córdoba) o los 46,4ºC de El Granado (Huelva) el día 3; el día 4 se registraron los valores más elevados: 46,0ºC en Badajoz y 46,6ºC en El Granado.

Hay que destacar que las noches fueron muy calurosas, y así, se superaron varios récords. En Barcelona- El Prat se batió el anterior durante dos jornadas consecutivas: el día 4 registró 27,2ºC y el día 5 27,3ºC. En Madrid-Retiro el día 3 tuvo lugar la noche más calurosa desde al menos 1920, con 25,9ºC. Otros observatorios con las mínimas más altas de su serie fueron Navacerrada (21,2ºC), Pontevedra (23,7ºC), Badajoz aeropuerto (26,2ºC), Castellón-Almassora (26,5ºC) o Tortosa (26,8ºC).

Más de 3o grados por la noche

Las temperaturas mínimas suelen registrarse a últimas horas de la madrugada o primeras de la mañana, y el que sean tan altas implican que el calor es muy fuerte durante toda la noche. En este sentido, cabe destacar que durante la madrugada del viernes a sábado, en muchos puntos de Extremadura y Andalucía occidental se superaban los 33ºC a medianoche, lo cual dificultó sin duda el descanso nocturno.

La ola de calor que afectó a España también se dejó notar en el país vecino, Portugal, donde se activaron numerosos avisos rojos por altas temperaturas (riesgo extremo), llegando a superarse en zonas del centro y sur del país los 46ºC.

Comentarios...