La Fundación Venancio Blanco, en colaboración con le Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Fundación Mapfre, organiza la muestra 'Obra gráfica'
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una exposición organizada por la Fundación Venancio Blanco, en colaboración con le Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Fundación Mapfre, que lleva por título 'Obra gráfica'.
Se expone una selección de fondos de obra gráfica de Venancio Blanco y de otros artistas coetáneos del escultor salmantino, así como de algunos grandes maestros de la primera mitad del siglo XX y jóvenes creadores de la escena actual. El panorama creativo de la imagen múltiple, tradicionalmente al servicio de otros ámbitos en las Bellas Artes, ha evolucionado hacia nuevos modos de expresión, adquiriendo personalidad propia como disciplina artística.
Esta exposición fija su mirada en una serie de piezas de diversos lenguajes, técnicas y formatos, que conviven entre la figuración y la abstracción, la tinta negra o el cromatismo, y que dan cuenta de la riqueza plástica del grabado. Se incluyen obras de artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Vasarely, Solana, o Chillida, Tapies, Saura, Mompó y otros.
Venancio Blanco no fue ajeno a las posibilidades que le ofrecía la gráfica, que cultivó desde su personal lenguaje y siempre valorando la importancia del dibujo. En esta muestra se incluyen obras realizadas en diferentes técnicas, tales como el aguafuerte, la punta seca, la xilografía o el gofrado, siendo el pequeño formato el que mejor sirve al carácter intimista del artista. Se exponen también algunas esculturas, a modo de contrapunto en el diálogo de la estampa con el volumen. Para Venancio el grabado fue además un divertimento, en el que la idea cobra forma desde la libertad en el empleo de los distintos procedimientos, que el propio artista llevaba a cabo.
La muestra cuenta con 94 piezas de obra gráfica y 12 esculturas. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial que realizará el catálogo de la misma.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 horas.