Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria ganadera de Vitigudino se presenta con cerca de 200 cabezas de vacuno y ovino
X
Tradicional certamen del 16 de agosto

La feria ganadera de Vitigudino se presenta con cerca de 200 cabezas de vacuno y ovino

Actualizado 06/08/2018
Redacción

El Ayuntamiento ayuda a los participantes con 100 euros para transporte, además de premios en metálico para los mejores ejemplares del concurso morfológico, tanto en bovino como en lanar

Cuando faltaba casi un mes para su celebración, la tradicional Feria de Ganado del 16 de agosto en Vitigudino presentaba ya reservas para 26 corrales de vacuno y 12 para ovino, algo menos que el año pasado por las mismas fechas. Según el concejal de Deportes y Ferias del Ayuntamiento de Vitigudino, Pepe Cordobés, en vacuno estaban reservados los 20 corrales exteriores, además de seis más en la zona sur del recinto, "de los corrales del interior de la nave todo el mundo escapa porque dicen que no se ve el ganado", añadía, pues ?ciertamente? el ganado luce menos que en el exterior debido a la escasa luz del edificio.

A pesar de ello, la feria y concurso de ganado de Vitigudino será un año más referente para los ganaderos de la comarca y de la provincia. Cordobés está convencido de que "si todo va bien, tendremos una feria muy completa gracias al interés de los ganaderos, que realizan un gran esfuerzo y corren el riesgo de que un positivo en el saneamiento les paralice los movimientos antes de la fecha que deberían hacerlo. Por ello quiero agradecer por anticipado el esfuerzo y sacrificio que realizan viniendo a Vitigudino el 16 de agosto".

En cuanto a cabezas de ganado, el concejal de Deportes y Ferias de Vitigudino, en vacuno espera "unas 110. Y en ovino unas 80". En bovino estarán las razas clásicas charolés, limusín y morucha, también blonda y avileña. En ovino serán assaf, merina, churra e INRA 401, principalmente. En total se espera cerca de 200 cabezas.

Concurso morfológico

Como el año anterior, el Ayuntamiento de Vitigudino prima a los participantes con una ayuda de 100 euros en concepto de transporte. Según Cordobés, "son muchas las trabas que tienen para acudir a este tipo de ferias, por eso decidimos incentivarles económicamente aumentando el año pasado la cuantía para transporte y que reciben por cada porte".

Además de esta ayuda, el Consistorio organiza un concurso morfológico con premios en metálico para los mejores ejemplares de cada categoría, tanto en vacuno como en ovino, aumentando también el número de premios por categoría. Para financiar el presupuesto de la feria y el concurso, el Ayuntamiento cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial y el patrocinio de fábricas de piensos, empresas del sector y entidades financieras.

Comentarios...