Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festival del Bacalao, gastronomía y cultura del mar
X
ÍLHAVO, CAPITAL PORTUGUESA DEL BACALAO

Festival del Bacalao, gastronomía y cultura del mar

Actualizado 06/08/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

Del 8 al 12 de agosto en Gafanha da Nazaré (Ílhavo) se celebra el mayor evento en torno al bacalao que se realiza en Portugal

Todo gira alrededor del bacalao durante los cinco días que dura este festival, que regresa en su undécima edición, del 8 al 12 de agosto, a la localidad ilhavense de Gafanha da Nazaré. Se trata de un evento esencialmente gastronómico, pero potentemente acompañado por otras actividades culturales: conciertos nocturnos, espectáculos diurnos, demostraciones culinarias en vivo (showcooking), talleres de cocina dirigidos por prestigiosos chefs portugueses e internacionales, concursos, actividades deportivas, artesanía y presentación de nuevos productos locales.

Animación de la mañana a la noche en los célebres Jardines Oudinot, en la pintoresca localidad de Gafanha da Nazaré, rodeados por la ría de Aveiro y en plena zona portuaria. El museo-navío Santo André también será palco de varias de las celebraciones de esta fiesta, pues este año se cumple el 70 aniversario de su construcción y viaje inaugural. Por ello, están previstas varias visitas especiales a este barco bacaladero, que se convirtió en museo en 2001. Habrá conciertos intimistas en su bodega y performances en su cubierta.

Este evento es organizado por la Cofradía Gastronómica del Bacalao junto con la cámara municipal de Ílhavo y es uno de los más populosos del país, al que acuden cada año decenas de miles de personas, no solo para degustar ricos platos de bacalao elaborados según la sabiduría local, sino también para disfrutar del ambiente festivo que se genera y participar en alguna de las muchas actividades que se organizan.

Los platos de bacalao serán confeccionados por 14 asociaciones locales según las mejores recetas tradicionales ilhavenses y portuguesas. En las 10 tasquinhas instaladas en la parte norte del Jardín Oudinot, podremos probarlas todas y regarlas con los mejores vinos blancos, tintos y espumosos de la denominación de origen Bairrada. Como se sabe, el bacalao es la excepción a la regla y admite maridaje con vino tinto, pues es un pez con un sabor intenso. El municipio de Ílhavo y la Rota da Bairrada se unen para presentar dos nuevos vinos con el marchamo Faina Maior, el Faina Maior Reserva tinto 2014 y el Faina Maior Reserva blanco 2016, en edición limitada de 600 botellas por cosecha.

Cada año, un país con tradición en la pesca del bacalao es invitado al festival. Después de haberlo sido Islandia y España en ediciones anteriores, este año es el turno de Francia, concretamente, la localidad normanda de Granville.

La organización del certamen quiere adquirir un 'compromiso verde' con el espacio al aire libre donde se realiza, por ello, han adoptado una serie de medidas, como el uso de copas y servilletas reutilizables.

Todo por el bacalao

Festival del Bacalao, gastronomía y cultura del mar   | Imagen 1La identidad y la historia de las gentes de Ílhavo están vinculadas al bacalao desde el siglo XV. En esa época, el bacalao empezó a entrar en la dieta europea y los 'ílhavos' o ilhavenses aprovecharon sus seculares conocimientos marítimos y pesqueros para lanzarse a la pesca del bacalao en los gélidos mares de Groenlandia y Terra Nova. Dominaban también la producción de sal, por lo que el negocio del bacalao estaba garantizado.

Partían a la pesca del bacalao hacia el Atlántico norte, durante meses, en barcos de vela. Para capturarlo usaban la técnica de la 'pesca a línea', en pequeñas embarcaciones de un solo hombre que aquí llaman 'dóri'.

La mayor parte de la flota pesquera del bacalao en Portugal hasta el siglo XX procedía de Ílhavo, y de aquí eran la mayoría de los capitanes de los bacaladeros portugueses.

El Museo Marítimo y el Acuario de los Bacalaos

Toda esta historia ligada al mar, se la contarán al visitante del Museo Marítimo de Ílhavo, uno de los más demandados del país y que este año ha alcanzado el 'visitante un millón'. Cuando abrió sus puertas en 2001, después de un periodo de ampliación y remodelación, pasó de ser un museo local a convertirse en un museo valorado nacional e internacionalmente, sobre todo, por su proyecto multimedia 'Hombres y Navíos del Bacalao', con un patrimonio sonoro y visual de gran valor.

Desde su creación en 1932 hasta hoy, este espacio museológico tiene por misión recoger y divulgar el patrimonio inmaterial de la pesca del bacalao. Fue concebido a partir de los testimonios aportados por el gremio de los armadores y de los pescadores.

El espacio más llamativo del Museo Marítimo de Ílhavo es el Acuario de los Bacalaos, donde el visitante podrá conocer cómo vive este pez y lo que se sabe sobre su hábitat oceánico.

Ílhavo, el mar por tradición

Ílhavo está a tres horas de Salamanca, siete kilómetros al sur de Aveiro y es, desde hace siglos, la capital portuguesa del bacalao. Ílhavo se convirtió en un importante centro astillero, donde se construían los barcos bacaladeros portugueses y apareció una pujante burguesía ligada a la construcción naval y a las cofradías de pescadores, lo que también transformó la arquitectura del concejo.

De otras zonas más pobres del litoral portugués venían hombres del mar para salir a la pesca del bacalao o trabajar en los astilleros.

Durante un tiempo, casi todos los barcos portugueses que salían a la pesca del bacalao, zarpaban de aquí. En ese tiempo, con aquellos medios, el largo viaje hacia los mares del norte se tornaba un hecho heroico y, a veces, dramático. Los ilhavenses destacaron en conocimiento marítimo y pesquero. Todas esas historias y esa sabiduría ligada al mar perviven en los actuales moradores de este territorio.

En Gafanha da Nazaré se puede sentir la cultura del mar. El Festival del Bacalao contribuye a la divulgación de esta identidad y a la dinamización de la economía local y del tejido asociativo. La entrada al festival es gratuita.

Comentarios...