Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio denuncia daños en la iglesia de San Sebastián por las...
X
trepan por la fachada del templo

Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio denuncia daños en la iglesia de San Sebastián por las...

Actualizado 03/08/2018
Redacción

También piden la retirada de la cartelera situada a la entrada del templo

La Iglesia de San Sebastián es un monumento protegido por la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León dada su consideración como Bien de Interés Cultural. Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio, tal y como explican en su página de FB cuyo enlace han hecho llegar a este periódico, han "solicitado que los técnicos del Servicio Territorial de Cultura comprueben, nuevamente (ya lo hicimos en junio de 2017 y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural anunció el inicio de gestiones), que el propietario o Comunidad de Propietarios de la terraza del edificio colindante (con entrada por la Calle de la Rúa) está utilizando plantas de las denominadas "enredaderas" que trepan por las paredes, en este caso por la fachada oeste de la Iglesia de San Sebastián, restaurada hace pocos años".

Continúan señalando que "permitir esta práctica tiene daños para la piedra arenisca (concentración de humedad, proliferación de líquenes, musgo, etc.) en función de la magnitud que pueda alcanzar la planta, el tiempo que está esté en contacto, así como otros condicionantes o agentes externos. De igual forma, hemos recordado que, según el artículo 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, "en los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno", tal y como indican en su publicación.

"Dado que desde hace algún tiempo esta iglesia, entre otras, goza de una vitrina, junto a su puerta de acceso, que presumiblemente fue autorizado con el fin de recoger de forma unificada toda la información de la parroquia (horarios de misas, visita pública, atención y actividades) sin más intención que esa: la de informar de forma sencilla en un espacio prefijado. Pero resulta que esto no es así y que la cartelería excede de dicho espacio ocupando la puerta de la iglesia, de forma desordenada y poco justificada, con el consiguiente menoscabo para su imagen. Confiamos que ante los hechos expuestos se adopten las medidas pertinentes a fin de asegurar la mejor conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Salamanca", sentencian.

Comentarios...