Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO señala que pese a bajar el paro la precariedad laboral sigue siendo importante
X
CENTRAL SINDICAL

CCOO señala que pese a bajar el paro la precariedad laboral sigue siendo importante

Actualizado 02/08/2018
Redacción

Comisiones Obreras reconoce el descenso del paro en Salamanca, tal y como señalaba la Encuesta de Población Activa publicada esta misma noche, pero en una misiva que reproducimos de forma íntegra a continuación, señalan que sigue habiendo una precariedad importante. Además, destacan sus acuerdos con algunas organizaciones y también la necesidad de hacer una importante reforma en el Estatuto de los Trabajadores.

Cerramos un mes de julio con un importante incremento de contratos realizados, 13.053, 869 más que en el pasado mes de junio, para terminar resultando 1.199 altas estables más en las cotizaciones a la Seguridad Social, un 9.18% de los contratos que llevan a cabo las empresas terminan a final de mes como altas en las cotizaciones.

Estas altas en la Seguridad Social se agrupan 93.051 en el régimen general y 27.135 en el régimen de autónomos

811 contratos indefinidos, un 6% y 12.242 contratos temporales, un 94%, cifras que permanecen mes a mes en este modelo de mercado de trabajo que parece que ha venido para quedarse y para seguir construyendo un estado de precariedad y parcialidad estructural y permanente.

Respecto a los datos del ECyL, se ha producido un descenso de 290 personas menos desempleadas, este dato contrasta de forma importante con las 1.476 personas que abandonaron las listas de desempleo el pasado mes de junio.

Destacar en este caso, como negativo, que el Sector de la Industria es el único que ha generado desempleo, con 28 parados más y el mínimo repunte del empleo en el Sector Servicios que solo ha descendido en 91 personas frente al Sector de la Construcción que ha bajado en 180 desempleados menos.

En definitiva, seguimos contando a 22.045 personas desempleadas, 8.521 hombres y 13.524 mujeres.

Datos que un trimestre más contrastan de forma negativa con los datos publicados hace unos días por la EPA en la que se hablaba de 19.700 personas en desempleo en nuestra provincia.

Respecto a las prestaciones, seguimos creciendo en pobreza y exclusión social, de las 22.045 personas desempleadas, 12.120 no cobran ningún tipo de ingreso, un 55%, el mes pasado era un 52.51%.

De las 9.925 que estando desempleadas, sí que cobran alguna cantidad, un 40.74% perciben prestación por desempleo, frente a un 59.26% que permanecen subsidiadas. La cantidad media que se percibe es de 756.1?.

El análisis sigue siendo claro y rotundo, se mueve y crece la contratación pero envuelta de forma permanente en contratos precarios e inestables.

Que solamente un 9.18% de los contratos sirva para consolidar cotizaciones en la seguridad social a final de mes, no tiene otra lectura que la temporalidad está marcada a fuego en la forma de contratar de nuestras empresas.

Es más que evidente que necesitamos afrontar una reforma profunda del Estatuto de los Trabajadores para erradicar esta forma tan abusiva y perversa de integrar a los trabajadores y trabajadoras en mundo del trabajo.

La pobreza sigue siendo la seña de identidad más dramática entre quienes a final de cada mes no son capaces de incorporarse al mundo del trabajo, por ello volvemos a reclamar la necesidad de aprobar la propuesta realizad de por CCOO de instaurar una Renta Mínima de Ingresos para todas aquellas personas que viven en la pobreza y fuera del mercado laboral.

Aplaudimos la sentencia del Tribunal Constitucional que permite que solamente se tengan en cuenta los ingresos de las personas, de forma individual, para tener acceso una ayuda o subsidio, eliminando la nociva norma del partido popular que hacía prevalecer los ingresos totales de la unidad familiar para mayores de 55 años.

Del mismo modo que manifestamos nuestro apoyo a la creación del Plan Director por un Trabajo Digno que va a trabajar por acabar con los permanentes y crecientes fraudes a la Seguridad Social por parte de muchas empresas.

Así mismo, nos ponemos a disposición de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo para de forma conjunta, acabar con los fraudes en la contratación, a fin de garantizar los puestos de trabajo de las personas que denuncien su situación de ilegalidad y sacan a la luz los grandes y graves abusos que muchas empresas se siguen produciendo.

Para finalizar, ponemos en valor el acuerdo que se ha alcanzado en Castilla y León con CECALE, para trasponer en todos sus términos el IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva firmado a primeros de julio con CEOE y CEPYME.

Hay que conseguir que los salarios suban al menos un 3%, que se actualicen las tablas salariales al nuevo Salario Mínimo Interprofesional y que en el plazo de tres años consigamos que se recoja en todos los convenios colectivos de Salamanca, 19 de sector y 44 de empresa, que amparan a más de 88.000 trabajadores y trabajadoras en Salamanca, que todos los salarios estén por encima de los 1.000 mensuales.

Comentarios...