En la primera jornada de huelga, convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León, se han establecido servicios mínimos que afectan a 716 profesionales
El Sindicado Medico de Castilla y León (Simecal) ha convocado a una huelga indefinida a los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria. En su primer día, este miércoles, en la jornada de mañana, el seguimiento ha sido muy reducido.
En total han sido 139 profesionales los que, en horario de mañana, han ejercido su derecho a la huelga, lo que implica que un 12% de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 2.007, teniendo en consideración que 716 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos.
En el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.
El número de profesionales que han realizado huelga, distribuido por áreas de salud, es el siguiente:
Los centros de salud en la mañana de este miércoles han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes en ningún punto de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia. Para ello ha establecido servicios mínimos que afectan a 716 profesionales. Otros 1.013 médicos de familia no han seguido la convocatoria de huelga. En resumen, 1.729 médicos de familia han trabajado con normalidad y 139 han ejercido su derecho a la huelga.
El número de usuarios de Medora en el día de hoy, 3.940 a las 11 horas, es similar al que se produjo el miércoles pasado, también inferior a 4.000 usuarios.