Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta de los Manuscritos recorrerá los escenarios en la ciudad de las novelas de Luis García...
X
Del 4 al 26 de agosto

La Ruta de los Manuscritos recorrerá los escenarios en la ciudad de las novelas de Luis García...

Actualizado 01/08/2018
Redacción

Las representaciones serán los sábados y domingos en dos pases, a las 12 y 20 horas, desde la plaza del Concilio de Trento (frente al Convento de San Esteban)

Este fin de semana comienza La ruta de los manuscritos, 'El manuscrito del tiempo', un nuevo recorrido teatralizado por la ciudad que nos trasladará a Salamanca en su época de máximo esplendor. La ruta es una propuesta más del programa estival Plazas y Patios y recorre los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía 'Los manuscritos de Salamanca', protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas El manuscrito de piedra (2008), El manuscrito de nieve (2009) y El manuscrito de fuego (2018). Las dos primeras se sitúan a finales del siglo XV y la tercera en el año 1532.

En la misma plaza del Concilio de Trento dará comienzo cada fin de semana este cuento con el despertar de un muerto: Fernando de Rojas, de la Celestina autor confeso y, verbigracia de Luis García Jambrina y su ingenio, el genial pesquisidor de cuantos crímenes aquí acontecieron.

Sus desventuras quedaron para siempre impresas en tres manuscritos: el de piedra, el de nieve y el de fuego. Sucesos que transcurrieron entre la historia y el sueño, en un decorado tan real con simbólico es su cielo: esta Salamanca universitaria, que es, en sí misma, para las letras, un auténtico género.

Y ahora, éste que años ha cayó muerto como hombre de carne y hueso, pisará de nuevo estas calles convertido en personaje eterno. Abriendo de nuevo sus libros, volverá a tomar aliento para encontrar un último manuscrito,? el manuscrito del tiempo. De descubrir su quién, cómo, cuándo y dónde se encuentra, versará este paseo.

Así discurrirá Rojas por la ciudad recorriendo su antiguo colegio de San Bartolomé, la iglesia de San Cebrián, la antigua catedral, el patio de escuelas, la casa de las conchas, San Benito y, finalmente, llegará a la Plaza del Corrillo. Un recorrido en el que le acompañarán algunos de sus más fieles compañeros. ¿Conseguirán cumplir su encargo? Eso no lo sabemos. Para comprobar si llega el cometido a buen puerto, habrán ustedes de darse con ellos el paseo?

Estos recorridos teatralizados se realizarán los sábados y domingos, del 4 al 26 agosto, en dos pases diarios que comenzarán en la Plaza del Concilio de Trento (frente al Convento de San Esteban) a las 12 y 20 horas.

Como en otras ocasiones, las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20h. Estas actuaciones contarán con un intérprete de lengua de signos y serán accesibles para personas con movilidad reducida.

Con motivo de la celebración de los 30 años de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 15 de septiembre se ofrecerá un pase especial de esta ruta, coincidiendo con la celebración del Día del Patrimonio.

Como complemento a este recorrido teatralizado se ha editado un nuevo material turístico llamado también 'La Ruta de los Manuscritos'. Este librillo presenta un fragmento de las novelas acompañado por una explicación en la que el autor pone en contexto los espacios mencionados en los libros, ayudando así a entender mejor la actividad universitaria, social, urbanística? de la ciudad en aquella época. Los lugares que componen esta ruta, todos ellos protagonistas de la trilogía 'Los manuscritos de Salamanca', son: el Convento de San Esteban; el Colegio Mayor de San Bartolomé (actual Palacio de Anaya); la Cueva de Salamanca; la Catedral Vieja. Iglesia Mayor de Santa María de la Sede; el Estudio Salmantino o Universidad (la Fachada Rica de la Universidad, las Escuelas Mayores y Menores y el Hospital del Estudio, la capilla del Estudio, la escalera renacentista, la Librería o Biblioteca del Estudio y el Cielo de Salamanca); la Casa de las Conchas; el Corrillo de la Yerba y la Plaza de San Martín (actual Plaza Mayor y alrededores). Esta publicación se puede conseguir de manera gratuita en la Oficina de Información Turística de Salamanca.

Comentarios...