En Castilla y León se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC
Este martes se ha activado el nivel 2 de riesgo por altas temperaturas en, Salamanca y Zamora. Esta situación se irá extendiendo durante toda esta semana a toda la Comunidad Autónoma, por lo que desde los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno se considera necesario la información a la población en general, así como a los profesionales sanitarios y a personas y colectivos más vulnerables a la exposición a calor excesivo.
En Castilla y León, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC.
En la web del Plan Nacional de Actuaciones preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuran Recomendaciones generales de protección y prevención frente a temperaturas elevadas y además se difunde información relacionada a través de las redes sociales (#VERANOySALUD).
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2018/home.htm
Recomendaciones a la poblaciónDe acuerdo con el Sistema Nacional de Salud la mejor defensa contra los peligros de las altas temperaturas es la prevención y está basada en las siguientes medidas:
1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
3. Presta especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite.
5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
6. Usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración.
7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
8. Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)