Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desmontando ficciones históricas (II)
X

Desmontando ficciones históricas (II)

Actualizado 30/07/2018
Rubén Martín Vaquero

Borrell II, heredero del conde Sunyer, pagó cara su libertad. No reconoció como soberano a Hugo Capeto y el rey franco no le envió socorros cuando Almanzor el Despiadado entró a saco en Barcelona e incendió la ciudad.

Su hijo y sucesor, Borrell III, unió todos los condados de la Marca al de Barcelona, subrayando la importancia de éste y, seguro de sus fuerzas, tomó parte junto con los otros reyes cristianos peninsulares en las guerras civiles de Al-Ándalus. Activa intervención que le llevó a participar en el asalto y saqueo del palpitante cielo cordobés en el año mil diez, dentro de una victoriosa campaña cuyo riquísimo botín le permitió apoyar el provechoso comercio catalán, enjugar en oro las penas de las iglesias mancilladas por Almanzor, y reconstruir las derruidas murallas.

Más a pesar de la pasión y del prestigio adquirido, no pudo evitar que cuando le llegó la hora suprema estallasen guerras fratricidas entre los condes, a las que se sumó con entusiasmo la desdichada población. Su heredero, el conde Berenguer Ramón I, intentó detener la espiral de violencia pero fracasó. Lo consiguió el obispo de Vic y abad de Ripoll actuando como embajador de paz.

El abad reunió en unas Juntas a los tres estamentos; nobleza, clero y pueblo llano para que de común acuerdo, estableciesen un antídoto para los contagios de muerte; las normas jurídicas que regirían la vida política y económica catalana. En el año mil treinta y cinco Berenguer Ramón I, con un pie en el sepulcro y la mirada en el más allá, repartió el reino entre sus hijos. Lo consideraba su propiedad particular.


[1] Territorios peninsulares incorporados al imperio carolingio durante el reinado de Carlomagno.

[2] Dinastía Casa de Barcelona: Wifredo (870-897), Wifredo II Borrell (897-911), Sunyer I (911-947), Borrell II (947-992), Borrell III (992-1017), Berenguer Ramón I (1017-1035), Ramón Berenguer I (1035-1076), Ramón Berenguer II (1076-1082), Berenguer Ramón II (1076-1097), Ramón Berenguer III (1097-1131), Ramón Berenguer IV (1131-1162). Dinastía de la Corona de Aragón con Alfonso Ramón II (1164-1196) y monarcas sucesivos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...