Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denegada la protección en un 34% de los casos de malos tratos durante el primer semestre del año
X
atendidos 117 casos, 90 por violencia de género y 27 por violencia sexual

Denegada la protección en un 34% de los casos de malos tratos durante el primer semestre del año

Actualizado 30/07/2018
Redacción

Adavas alerta de la "mayor indefensión y desconfianza" de las víctimas que generan sentencias como la de 'La Manada' o Juana Rivas, al tiempo que considera "preocupante" el aumento de las causas archivadas en los juzgados y "la tendencia en resolver los p

En un 34% de los casos de malos tratos y en un 57% de los casos contra la libertad sexual se deniega la protección a la víctima, tal y como constatan los datos de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género de Adavas Salamanca. Datos que, en palabras de Manuela Torres, abogada de Adavas, y acompañada de la coordinadora Charo de Castro, redundan en "una mayor indefensión y desconfianza de las víctimas a la hora de denunciar la violencia que padecen". Torres también se refirió a las sentencias del caso de 'La Manada' y la más reciente del caso Juana Rivas subrayando que "nos parece que no se está dando una respuesta judicial, falta perspectiva de género en la aplicación del derecho y lanzan un mensaje de vulnerabilidad".

Durante el primer semestre del año, Adavas ha atendido 117 casos, 33 más que en el mismo periodo del año anterior. 90 de los casos relacionados con violencia de género y 27 por violencia sexual. Adavas también hace hincapié en que en 15 de los casos las víctimas eran menores de edad. Además, aunque el 73% abandona al agresor, todavía un 83% soporta el maltrato hasta tres años antes de denunciar.

Adavas también considera "preocupante" el aumento que "hemos constatado de las causas archivadas en los Juzgados, es decir, "no llegan ni a enjuiciarse, siendo del 25% en los casos de malos tratos (un aumento del 12% respecto al primer semestre de 2017) y de un 29% en los delitos de asuntos sexuales (lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior)". En cuanto a los procedimientos de malos tratos, "comprobamos una tendencia en resolver tales asuntos por delitos leves (las anteriores faltas), y asimismo, apenas se está enjuiciando y condenando por los Tribuanles el delito de maltrato habitual del artículo 173.2 del Código Penal, teniéndose en cuenta solo el último/s episodio/s violento/s, con lo cual la sanción y las consecuencias penales para el agresor son más leves"

Durante el primer semestre del año, Adavas ha atendido 117 casos, 33 más que en el mismo periodo del año anterior. 90 de los casos relacionados con violencia de género y 27 por violencia sexual. Adavas también hace hincapié en que en 15 de los casos las víctimas eran menores de edad en el m omento del maltrato y/o agresión sexual, aumentando en 5 casos con respecto al mismo periodo de 2017. El 73% de los menores atendidos habían sufrido abuso/agresión sexual. Asimismo, el 21% de los casos atendidos son personas extranjeras, porcentaje ligeramente superior al del año pasado. La mayoría de ellas, el 68%, demandaron ayuda por situaciones de maltrato por la pareja o expareja.

Respecto a los casos atendidos, en el 63% de los casos la agresión se produjo por personas del entorno de las víctimas, y en el 48% de los casos la agresión fue reiterada en el tiempo.

Mujeres víctimas de violencia de género

Otros de los datos a resaltar respecto al perfil de las mujeres víctimas de violencia de género, según los datos presentados por Adavas, es que el 46% de las mujeres contaban con empleo, y al igual que en años anteriores el mayor porcentaje se encuentra en mujeres de edades entre los 31 y los 64 años (62%). Aumenta al 21% las mujeres de edades entre los 19 y los 30 años (en el mismo periodo del año anterior, el primer semestre, fueron el 17% de los casos). El 25% de las mujeres residían el área rural, dato que se va manteniendo en los últimos años.

Además, aunque el 73% abandona al agresor, todavía un 83% soporta el maltrato hasta tres años antes de denunciar.

Servicio de tratamiento psicológico a las víctimas

Durante el primer semestre del año se han atendido en el gabinete psicológico de Adavas a 46 víctimas, 34 de ellas por violencia de género, 5 por abusos sexuales y 7 por agresiones sexuales. La edad media se sitúa en los 35 años, contando la mayoría con estudios universitarios.

Despacho jurídico

Las víctimas atendidas han sido 54, 36 por malos tratos y 18 por delitos sexuales. Adavas destaca el dato de que "en delitos sexuales el 28% de las personas atendidas son enores de edad o lo han sido cuando sufrieron el abuso exual, aunque ahora sean mayores de edad".

Respecto a la decisión de dar el paso y denunciar, el 67% de los casos de malos tratos atendidos sí denuncia, porcentaje similar al del mismo periodo del año anterior; y el 78% de los casos de delitos sexuales atendidos también (aunque en este caso se reduce un 10%).

Proyecto de prevención del abuso/violencia sexual y de género en infancia y adolescencia

La prevención y la educación son dos herramientas esenciales para plantar cara a la violencia sexual y de género. Desde Adavas en el primer semestre de 2018 se han llevado a cabo 15 cursos y cuatro vídeo fórum en Educación Primaria y Secundaria, en centros educativos de la provincia, y en los que han participado más de 450 alumnos.

También se ha organizado el Primer Torneo Benéfico de rugby por la igualdad, junto con ADUS y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca; se ha lanzado la campaña 'PARA! RESPETA MI NO RESPETA SU NO!' para la prevención de las agresiones sexuales.

Comentarios...