Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León prepara la primera Compra Pública Innovadora (CPI) en materia de ciberseguridad
X
Consejería de Economía y Hacienda

Castilla y León prepara la primera Compra Pública Innovadora (CPI) en materia de ciberseguridad

Actualizado 27/07/2018
Higinio Mirón

La iniciativa consiste en sondear entre las empresas de este sector nuevas soluciones de seguridad tecnológica

El director general del ICE, José María Ribot, y el director general del INCIBE, Alberto Hernández, han participado esta mañana en una jornada con empresas?organizada por la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con el organismo estatal en el Parque Tecnológico de León?, en la que han presentado una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) en el ámbito de la seguridad informática.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico persigue informar de su política en materia de Compra Pública Innovadora y exponer las demandas de tecnología que considera preciso atender conforme a las necesidades detectadas en el tejido productivo, en la sociedad y en la propia gestión pública. La finalidad es conocer qué propuestas puede ofrecerle el sector privado especializado y promover su participación en este proceso.

En concreto, se han formulado cuatro retos en busca de soluciones tecnológicas que mejoren los sistemas actuales de detección, categorización y predicción automatizada de 'ciberataques'; los de respuesta a 'ciberincidentes'; frente a la suplantación de identidades, el robo de credenciales o tarjetas de crédito de 'ciberdelincuentes', y los detectores de dominios o sitios web donde se desarrollan actividades ilegales de forma anónima. En la definición de estos desafíos colabora activamente el INCIBE.

Esta consulta al mercado abre la puerta a una futura Compra Pública Innovadora, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este caso, la modalidad sería de compra precomercial, un procedimiento que permite adquirir un servicio que aún no está desarrollado o probado, es decir, de forma anticipada a su comercialización.

Ventajas y beneficios de este procedimiento de contratación

Este formato de contratación, basado en el plus de innovación de los productos adquiridos, garantiza una mayor eficiencia en el gasto público y una mejora de la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Las ventajas y beneficios de la Compra Pública Innovadora se amplían también a la economía. Este formato convierte a las administraciones en palanca de la innovación y la competitividad empresarial, en la medida en que incentiva el desarrollo tecnológico del tejido productivo. Lo hace de forma creativa ?demanda un servicio como cliente? y contribuyendo a compartir los riesgos que conlleva la I+D.

Conviene resaltar que la Unión Europea está promoviendo la CPI a través del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, que la incluye como mecanismo de fomento de la innovación de las empresas. En el ámbito nacional, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, también perfila con mayor precisión la definición de esta figura.

En Castilla y León, tanto la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020, como la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 apuestan por reforzar el uso de este procedimiento en la administración pública como incentivo de la competitividad de la economía de la Comunidad.

Un ejemplo de ello es la Plataforma Tecnológica de atención socio-sanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia, un proyecto promovido por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el que también participa el ICE, que se está desarrollando a través de Compra Pública Innovadora.

Ciberseguridad, un sector estratégico y con potencial de creación de empleo

Ahora, la Consejería de Economía y Hacienda pretende emplear esta herramienta de contratación en el ámbito de la ciberseguridad, por tratarse de un sector estratégico para la economía autonómica, tractor del desarrollo de otras tecnologías digitales y que ofrece amplias perspectivas para el crecimiento y la creación de empleo.

Hay que señalar que Castilla y León cuenta con varias fortalezas para llegar a convertirse en un polo de referencia en este campo. En primer lugar, la Comunidad alberga las sedes del INCIBE ?la entidad estatal de referencia para el desarrollo de esta disciplina? y de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas ?que reúne a empresas, asociaciones, centros de I+D+i y entidades públicas o privadas interesadas en la promoción de las tecnologías de seguridad?.

Además, el ICE está participando activamente en grupos de trabajo, plataformas y proyectos de ciberseguridad, como la constitución de un 'Digital Innovation Hub de Ciberseguridad', cuyo fin es dar soluciones integrales a las empresas del sector, aglutinando en un mismo ecosistema, en torno al centro de competencia y al clúster, a todos los agentes y compañías públicas y privadas que operan en el ámbito de la ciberseguridad, con el fin último de proporcionar soluciones tecnológicas a las pymes.

Asimismo el posicionamiento en Europa de Castilla y León se ve reforzado con la participación a través de ICE en dos proyectos desarrollados en colaboración con agentes de otras regiones: el 'Pilot Action Ciber Valleus' e 'Interreg Europe Cyber'. Todos estos motivos avalan la apuesta de la Junta de Castilla y León por el impulso de la innovación y el desarrollo de tecnologías en este campo.

Comentarios...