Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Último pase del montaje teatral ‘Juegos de Escarnio’ en la Plaza de San Benito
X
este viernes, a las 21.00 horas

Último pase del montaje teatral ‘Juegos de Escarnio’ en la Plaza de San Benito

Actualizado 26/07/2018
Redacción

Con texto original de Ángel González Quesada, esta pieza muestra, con un contenido fuertemente satírico, los primeros modos del teatro profano

Este viernes, Etón Teatro se despide de la programación de Plazas y Patios con la última representación de Juegos de Escarnio a las 21'00h, en la Plaza de San Benito.

Con texto original de Ángel González Quesada esta pieza muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años. La pieza está interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González

Los Juegos de Escarnio (o 'Fiestas de Locos'), en la Salamanca de 1218, constituían la única diversión de los míseros habitantes de una ciudad copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas (y no tanto), reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad), y que arramblaban para sí con las existencias de alimentos. Limosneando comida, grupos de "locos" salían a la calle a "representar" pequeñas y muy simples historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos (coplas de escarnio), subidas de tono, procaces y de gran complicidad con los espectadores (y totalmente prohibidas por la autoridad), que a veces tenían que "corregir sobre la marcha" ante la llegada de los vigilantes de la estricta moral religiosa.

La Cueva, de nuevo escenario el fin de semana; mañana viernes, con el espectáculo de Pedro Majo, en tres pases, 21:00 h., 21:30 h. y 22:00 h. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante la Edad Media, se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía?Durante el intermedio los espectadores pueden disfrutar del juego de luces. Y el sábado Las Lecciones de la Cueva de Salamanca. De la mano de Colleja Teatro, también en tres pases. La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el diablo impartía clases de ciencias oscuras a siete alumnos durante siete años. Las lecciones se permitieron desde la Universidad de Salamanca, siendo una primicia en su época. La Cueva de Salamanca se convirtió en un templo del conocimiento, una oportunidad a nuevos saberes.

Mañana viernes, también última oportunidad para disfrutar de la visita nocturna en la Filmoteca de Castilla y León. De 22'00 a 24'00h, los visitantes pueden conocer "La historia de la casa", con recorridos guiados por los espacios expositivos y por el patio iluminado, disfrutando con las exposiciones. Una interesante visita con la que conocer nuevos aspectos históricos de esta casa, construida en 1620 y sede de la Filmoteca desde 1991.

Comentarios...