Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los populares afirman que la Comisión del Grupo SIETE se cierra ratificando su “legalidad y...
X
CONSTITUIDA TRAS ACUERDO DEL PLENO

Los populares afirman que la Comisión del Grupo SIETE se cierra ratificando su “legalidad y...

Actualizado 25/07/2018
Redacción

Las reuniones mantenidas han puesto de manifiesto, tal y como subrayan los representantes del PP, "la necesidad de su existencia para atender las demandas de los vecinos"

La Comisión Especial del Grupo Siete ha finalizado este martes sus reuniones ratificando, tal y como señala el Grupo Municipal Popular, "la oportunidad, legalidad y transparencia de las actuaciones del Grupo Siete (Información Local, Escoltas y Técnicas Especiales) y la necesidad de su existencia para atender las demandas de los vecinos y las funciones que tiene encomendadas".

La Comisión Especial del Grupo Siete se acordó constituir por Acuerdo del Pleno Municipal de 4 de septiembre de 2015 y ha tenido como objetivo la investigación y el esclarecimiento de las actividades, gestión y organización interna del citado Grupo.

Desde su constitución, el citado órgano ha celebrado siete sesiones en las que han comparecido diversos mandos y agentes de la Policía Local así como delegados de las secciones sindicales. Las comparecencias, tal y como añade el Grupo Municipal Popular, han puesto de manifiesto la necesidad de que exista dentro de la organización de la Policía Local un Grupo de estas características para responder a los retos de la sociedad salmantina. Además, durante los trabajos de la Comisión se ha analizado la documentación referente a los operativos en los que ha intervenido el Grupo.

Medidas para mejorar su eficacia

Para mejorar la eficacia, el funcionamiento y la transparencia del Grupo Siete, el equipo de gobierno del Partido Popular ha tomado diversas medidas al mismo tiempo que la Comisión desarrollaba sus trabajos.

En este sentido, se han realizado cambios en el organigrama y en el funcionamiento del Grupo para potenciar la comunicación y la coordinación con otras unidades del Cuerpo y, además, se ha mejorado la documentación de diligencias policiales.

Por otro lado, la Comisión Especial del Grupo Siete ha propuesto que se restrinja la participación del Grupo en operativos que tradicionalmente han sido realizados por otras especialidades o Grupos de la Policía Local, como el control de la actividad de establecimientos de pública concurrencia o de los empadronamientos, a aquéllos en los que sea indispensable su participación. Igualmente se ha concluido que, para reforzar el control y transparencia sobre el cumplimiento del horario de trabajo de los miembros del Grupo, se confeccione un parte mensual detallado, suscrito por el mando superior del Grupo, que deberá ser remitido al Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Finalmente, en aras también de la transparencia, el jefe del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca y el mando superior directo del Grupo Siete comparecerán semestralmente en la Comisión Informativa de Policía para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el mismo.

Comentarios...