Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mariseca anuncia las Ferias y Fiestas desde la espadaña del Ayuntamiento
X
TRADICIÓN QUE SE REMONTA AL SIGLO XV

La Mariseca anuncia las Ferias y Fiestas desde la espadaña del Ayuntamiento

Actualizado 25/07/2018
Redacción

El acto ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música y se han lanzado nueve cohetes, uno por cada día de las fiestas de Salmanca

Desde este miércoles, 25 de julio, La Mariseca luce en la la espadaña de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, y donde permanecerá hasta el próximo mes de septiembre, cuando finalicen las fiestas en honor a Santa María de La Vega. Un año más, los bomberos municipales han sido los encargados de colocarla en lo más alto de la Plaza Mayor, acto seguido por centenares de vecinos y visitantes.

Acto que además ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música, con un repertorio de pasodobles taurinos, como 'Aquí está El Viti', 'España Cañí', 'La Giralda', 'Nerva', 'La Puerta Grande', 'Amparito Roca', 'El Gato Montés', 'Gallito' y 'Tercio de Quites'. Asimismo se han lanzado nueve cohetes, uno por cada día de fiesta que se celebran desde el 7 al 15 de septiembre.

La tradición de La Mariseca

La Mariseca, símbolo compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro, anuncia la celebración de las Ferias y Fiestas de septiembre. El acto ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música y se han lanzado nueve cohetes, uno por cada día de fiesta que se celebran desde el 7 al 15 de septiembre.

Esta tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, por lo tanto, antes de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, La Mariseca se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín. Tras la construcción de la Plaza (1755) y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real, "se izaba en el ático o frontón del Pabellón Real de San Fernando, en la fachada que mira al ocaso de la Plaza Mayor, que es la primeramente construida de las cuatro que la integran; notable pabellón profusamente ornamentado, sobre un elevado y airoso arco, destacándose en él el busto de San Fernando, entre dos escudos de Salamanca finamente esculpidos al estilo churrigueresco, rematando la traza una graciosa espadaña, en la que campea el escudo de España notablemente trabajado y en el remate de aquella se colocaba La Mariseca".

Desde mediados del siglo XIX (1840), el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...