Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide un parque de viviendas municipales para casos de emergencia social
X
moción para el pleno

Ganemos pide un parque de viviendas municipales para casos de emergencia social

Actualizado 25/07/2018
Higinio Mirón

La agrupación de electores también propone que los salmantinos puedan entrar gratis al Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban

Ganemos pedirá en el próximo pleno, previsto para el viernes, un parque de viviendas municipales para casos de emergencia social. De este modo, la formación granate impulsa una iniciativa de Stop Desahucios Salamanca para que los pisos que el Patronato Municipal aún no ha logrado vender estén a disposición de quienes necesiten con urgencia una casa.

Por otra parte, la agrupación de electores también propone que los salmantinos puedan entrar gratis al Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban, ya que ambos monumentos han contado con inversión municipal. Además, el grupo independiente defenderá durante la sesión plenaria la creación de una zona para autocaravanas en la ciudad.

Comunicado de Ganemos Salamanca

Con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna en la ciudad, Ganemos Salamancapedirá en el Pleno municipal de esta semana (27 de julio) que el Ayuntamiento ponga a disposición de los Servicios Sociales, "de forma inmediata, un conjunto de viviendas de titularidad municipal, para casos de emergencia habitacional". La propuesta, promovida a iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios Salamanca, será defendida en la sesión plenaria mediante una moción conjunta entre el grupo granate y PSOE.

El texto explica que "en los últimos años y tras la primera fase de las crisis bancarias, los desahucios y lanzamientos de familias por impago de rentas de alquiler se han disparado en nuestro municipio, generando situaciones verdaderamente dramáticas". Sin embargo, ante esta situación los Servicios Sociales municipales "ofrecen una solución que no está resultando del todo satisfactoria, como esentregar ayudas económicas concretas de emergencia para el pago de fianzas o la renta de algunos meses, según los casos". Esto supone que "dejan en manos de personas y familias, en muchos casos con graves dificultades sociales, la búsqueda de la vivienda", una situación insostenible que está generando "gravísimos problemas, tanto para las familias como para las organizaciones de apoyo".

Pero el Consistorio cuenta con un parque de viviendas de titularidad municipal, actualmente "infrautilizado y pendiente de asignarse a determinados programas". Dado de varias de estas viviendas se encuentran vacías (al menos 9 pisos del Patronato Municipal de la Vivienda que siguen sin vender),la propuesta recoge que podrían incorporarse a un nuevo programa específico de viviendas de emergencia social.

Además de la moción sobre vivienda, Ganemos ha elaborado otras dos: una de ellas, para pedir que el Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban permitan el acceso gratuito a personas empadronadas en Salamanca y, la otra, para potenciar el turismo de autocaravanas. Esta mañana, los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, han presentado las tres iniciativas que llevarán al Pleno.

Entradas gratis para Monterrey y San Esteban

En cuanto a la propuesta sobre entradas gratis a Monterrey y al museo de San Esteban, la agrupación de electores recuerda que existe inversión municipal para obras de mejora y restauración en el primero, así como un convenio de colaboración con el segundo, lo que tendría que llevar consigo una compensación para las y los salmantinos, que actualmente deben pagar por visitar ambos espacios. Lograr un modelo de cultura accesible a todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo, es el principal objetivo de la agrupación de electores con esta iniciativa.

Respecto al dinero público desembolsado, el Palacio de Monterrey ha recibido 272.387 euros para financiar el proyecto y las obras, y en lo que se refiere al Convento de San Esteban, existe un convenio de colaboración con la Orden de Predicadores de 60.000 euros anuales.

Además de pedir que las y los salmantinos queden exentos del pago de entrada en estos dos monumentos "cualquier día de apertura y a cualquier horario" incluido en las visitas, Ganemos amplía su reivindicación al pedir al Ayuntamiento "que se estudie la posibilidad de la entrada gratuita de las y los empadronados en Salamanca en el resto de monumentos de pago".

Fomentar el turismo de autocaravanas

En lo relativo a la moción de Ganemos sobre turismo para caravanistas, un tipo de "turismo de calidad" que la agrupación de electores considera beneficioso para Salamanca, la propuesta pedirá al Pleno "habilitar en nuestro municipio al menos una zona como área de áutocaravana, dotada convenientemente, incluyéndose una partida específica en el presupuesto para 2019". Actualmente, Salamanca es la única capital de provincia que carece de un espacio de estas características y, tanto por su carácter turístico como por su enclave -conexión de importantes rutas-, la ciudad es idónea para acoger a autocaravanistas.

Asimismo, la moción hace referencia a la necesidad de coordinación entre el Ayuntamiento, la Diputación y el resto de municipios, "con el fin de crear una red inteligente de áreas por la provincia". De hecho, Ganemos Salamanca defiende en el pleno de la Diputación ?hoy, 25 de julio- una moción para que el Gobierno provincial potencie también este tipo de turismo. Ambas iniciativas piden, además, la participación de las adiministraciones en programas de promoción y difusión, en portales españoles y europeos de autocaravaning, y en ferias y guías turísticas, con el objetivo de promocionar las zonas de descanso para autocaravanas existentes en Salamanca y su provincia.

Comentarios...